Presidente de Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental se acoge al retiro 

El presidente de la Junta de Directores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental César Morales Bonilla informó hoy que, tras casi dos décadas desempeñándose exitosamente como Presidente Ejecutivo, el Sr. Ángel Rodríguez Virella determinó acogerse al retiro a partir de enero de 2023, dejando a la institución en una posición sólida y destacada dentro del sector cooperativista en la Isla. 

“Durante su paso por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental, Rodríguez ha dejado un gran legado, liderando una historia de éxito que ha sido ejemplo para nuestro sector. Ángel logró transmitir claramente a su equipo, la visión del negocio y la pasión de proveer un servicio excelente, elementos que contribuyeron al crecimiento y desarrollo de la marca. Sin duda, todos vamos a extrañar su ejecutoria, caracterizada por la excelencia y el compromiso con nuestros socios, pero debemos respetar su decisión de iniciar una nueva etapa, en la cual le deseamos el mayor éxito”, expresó Morales. 

- PUBLICIDAD

La trayectoria de Rodríguez, quien también fue director de la Junta de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico, ha sido ampliamente reconocida, no solo por la institución financiera, sino también por organismos reguladores, el sector privado y el cooperativista.  

Como parte de sus esfuerzos cuando en el 2003 asumió la presidencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental completó una reestructuración organizacional y revisión de los controles internos para maximizar la seguridad en las operaciones. De hecho, fue premiada por Cossec en el año 2007, como una de las Cooperativas con mayor eficiencia en el área de Controles Internos. 

En el 2008 lideró el cambio del “Core Bancario” para brindar mayor agilidad y herramientas a la operación, como los servicios a los socios a través de la tecnología. 

Asimismo, durante su presidencia se logró posicionar la marca corporativa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental como institución financiera sólida, moderna, accesible y con vinculación con la comunidad a través de iniciativas deportivas, sociales y culturales. Además, durante los pasados 20 años se ha reportado un crecimiento sostenido de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental, gracias a la adquisición de otras cooperativas, el aumento de tres a nueves sucursales y la ampliación o remodelación de otras para llevar servicios a más cooperativistas alrededor de la Isla. Además, Rodríguez deja encaminados importantes planes de expansión y desarrollo, como: las nuevas facilidades de las Sucursal 65 Infantería, Ponce y una nueva Sucursal en el pueblo de Bayamón.  

Durante la presidencia ejecutiva de Rodríguez, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental registró un sólido crecimiento de $68.8 millones en el 2002 a $436.3 millones en 2022, generando uno de los rendimientos financieros más sólidos y sobresalientes en el sector Cooperativista en los últimos 10 años. Posicionando a la Cooperativa en una posición solida dentro del sector Cooperativo de Puerto Rico.  

“Mi decisión de acogerme al retiro, aunque planificada y dialogada con antelación con nuestra Junta de Directores, no deja de ser difícil.  Junto al equipo gerencial de la Cooperativa y el resto de los compañeros hemos trabajado con mucho ahínco en muchas iniciativas.  Entre ellas se destaca el esfuerzo de todo el equipo para que de forma innovadora incursionáramos exitosamente en otras líneas de negocio, convirtiéndose en la primera cooperativa en obtener licencia como agencia de seguros, ser la primera Cooperativa en ofrecer prestamos SBA, y aumentar nuestra cartera de clientes comerciales. A la vez que se amplió la oferta de productos hipotecarios proveyendo más alternativas de financiamiento para la compra de viviendas de interés social.   

El Sr. Rodríguez fue uno de los propulsores de la Ley 220 de 2015, que estableció requerimientos contables en las inversiones especiales en las Cooperativas de Ahorro y Crédito y es una de las pocas cooperativas autorizadas a recibir fondos públicos en la Isla. 

Me voy con satisfacción de que, en equipo, hemos logrado un gran crecimiento para la Cooperativa que se traduce en beneficio para todos los socios que han depositado su confianza en nosotros, concluyó Rodríguez. 

Morales informó que próximamente se informará la persona que ocupará la posición de Presidente Ejecutivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental.  “Nuestros socios pueden tener la confianza y la seguridad de que continuarán en buenas manos”, concluyó Morales. 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario