PPD se mueve hacia adelante en el tema de estatus

El PPD logró un “acuerdo de consenso”.

El Partido Popular Democrático (PPD) aprobó una resolución el pasado miércoles, donde la colectividad logró un  “acuerdo de consenso”, catalogando la misma como un  “paso hacia adelante” en relación al tema de estatus, según informó el Podcast de Aníbal.

El líder del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, destacó el consenso del partido en su preferencia por la Asamblea Constitucional de Estatus propuesta en el proyecto presentado por las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez. El PPD busca restablecer la relación con los Estados Unidos (EE.UU.) mediante una formula de estatus de libre asociación donde Puerto Rico no esté bajo los poderes plenarios del Congreso.

- PUBLICIDAD

“El proyecto de Nydia no le impone a Puerto Rico tener que hacer la constituyente (Asamblea Constituyente), ni le dice como se van a escoger los delegados, el proyecto de Nydia no legisla la constituyente, sino que reconoce el poder inherente de Puerto Rico a convocarla, pero eso lo hará la Legislatura, así que procesalmente es totalmente consiente con la postura del PPD, afirmada el miércoles”, dijo Acevedo Vilá.

No obstante, el asunto de mayor controversia es si el PPD se mantendrá aferrado a la visión del Estado Libre Asociado (ELA), aunque ya han propuesto un ELA desarrollado no colonial y no territorial, sin que esté bajo los poderes plenarios del Congreso.

“Como he explicado en varios foros, en el Congreso todo el mundo entiende que si estás bajo la cláusula territorial ,tienes que estar bajo los poderes plenarios, nadie ha aceptado la teoría jurídica, que es la que se alega para justificar lo que pasó en el 1952 de que puedes estar en la cláusula, pero no bajo los poderes plenarios, nadie acepta eso”, añadió el también exgobernador.

Como parte de las expresiones del PPD, reiteraron que apoyan el proyecto de autodeterminación de estatus presentado en el Congreso, por lo que destacan su “acuerdo de consenso”.

El Podcast de Aníbal, es transmitido por El Foro de Puerto Rico y las redes sociales del analista político todas las semanas, de lunes a viernes, a las 8:00 de la mañana.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario