Pocas expectativas de que suene Puerto Rico en debate vicepresidencial de hoy

A pesar de que las campañas demócratas y republicanas quieren atraer el voto boricua.

El debate entre los candidatos a vicepresidente de Estados Unidos, el incumbente republicano Mike Pence, y la demócrata Kamala Harris, que se realizará esta noche en Utah podría contar con una audiencia mayor a la típica para estos eventos, pero dejará a un lado los temas relacionados a Puerto Rico.

Dada la condición de salud del presidente, Donald Trump, se espera que el debate se concentre en exponer las fortalezas o debilidades de Pence, en caso de sucederlo en el poder. 

- PUBLICIDAD

Los temas económicos, de recuperación, seguro de salud universal deben predominar. Sin embargo, abordar los problemas de la isla no está en las expectativas de algunos, a pesar de que tanto el Partido Republicano como el Demócrata buscan atraer para sus huestes el gran número de boricuas que en estos cuatro años se ha mudado a Estados Unidos.

“Juzgando por la historia de los debates excluyendo preguntas sobre Puerto Rico, mis expectativas son muy bajas. Pero la falta de una pregunta no impide que los candidatos, por sí mismos, puedan y deban hablar sobre cómo ellos van a tomar acción sobre los temas que afectan a la isla”, dijo a El Foro de Puerto Rico Erica González, directora de la Coalición Nacional Power 4 Puerto Rico.

Pence no se ha involucrado tanto en asuntos de Puerto Rico, ni se ha expresado sobre temas del estatus, aunque el presidente Trump rechazó recientemente la idea de que la isla se convierta en estado. 

Por su parte, Harris apoya estadidad para Washington, D.C., pero no ha sido clara sobre Puerto Rico. El candidato demócrata Joe Biden ha asegurado, sin embargo, que apoyaría ese estatus si los puertorriqueños lo deciden democráticamente. 

Ambos candidatos a vicepresidente han apoyado los esfuerzos de recuperación de la isla y reconocen la necesidad de inversión en infraestructura, salud y educación en la isla, lo que forma parte de sus plataformas políticas. 

El debate, que se celebrará en la Universidad de Utah en Salt Lake City desde las 9:00 de la noche de este miércoles, contará con medidas de seguridad y salubridad extremas. Los candidatos no se estrecharán las manos, se mantendrán alejados y en sus podios, y serán separados por un panel de acrílico. La limitada audiencia usará mascarillas. 

Luego, restan los debates presidenciales del 15 y el 22 de octubre en Miami, Florida, y Nashville, Tennessee, respectivamente. 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario