«Paro en los muelles perjudica más allá del periodo de huelga», dijo Manuel Reyes

Muelles de San Juan

El paro de 18 días en el Puerto de San Juan a pesar de que terminó mediante una tregua puede haber causado daños extendidos hacia el futuro en el escenario comercial de la Isla, dijo el Vicepresidente de la Asociación  de Importadores de Alimentos (MIDA).


Manuel Reyes recordó que una gran cantidad de los comercios de la Isla depende en un 30 por ciento de productos que llegan mediante carga internacional y quedó paralizada por más de dos semanas tras el conflicto entre la Unión Internacional de Estibadores (ILA) y la empresa Luis Ayala Colón.

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El empresario estimó que algunos de los operadores de esta carga podrían optar de ahora en adelante por enviar sus productos a Estados Unidos para que desde allá la Isla los transporte aquí.


«Sería esto mediante un costo elevadísimo al tener entonces nosotros que usar barcos de matrícula americana», dijo Reyes.

El ejecutivo acusó al gobierno de ser parcialmente responsable de la situación al haber permitido la fusión en el 2019 de varios operadores marítimos con la empresa Luis Ayala Colón lo que consolidó una especie de monopolio.


«Puerto Rico no puede seguirse dando el lujo de que esa empresa controle todo en el muelle de Puerto Nuevo y el gobierno lo ha permitido a pesar de que la comisión marítima y el departamento de Justicia Federal lo objetaron en su momento», dijo Reyes.

Las expresiones de Reyes coinciden con las declaraciones de un expresidente del Centro Unido de Detallistas. El Doctor Jorge Arguelles dijo al Foro de Puerto Rico que la empresa Luis Ayala Colón puso en riesgo la seguridad de la Isla durante el reciente conflicto.

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