Organización pro-animales denuncia que Servicio Nacional de Parques no logra justificar matanza de gatos en el viejo San Juan

La organización comunitaria sin fines de lucro Save-a-Gato, denunció hoy que luego de dos reuniones comunitarias con el personal del Servicio Nacional de Parques en Puerto Rico (NPS, por sus siglas en inglés) aún están a la espera de los argumentos que apoya la determinación de atrapar y matar los gatos que viven en la zona del Paseo del Morro en el ViejoSan Juan.

“La realidad es que el llamado plan de ‘remoción’, es un eufemismo para la matanza de los gatos y no cumple con las leyes federales de conservación, porque esa conclusión no está sustentada con evidencia científica. Nuestra organización se opone vigorosamente al mismo”, expresó Karla Colom, miembro voluntaria de Save-a-Gato, y quien está certificada oficialmente para trabajar en entrenamiento y comportamiento de gatos.

- PUBLICIDAD

Los activistas aseguran que el Servicio Nacional de Parques (NPS) ha abandonado la zona, eliminando la vigilancia nocturna y convirtiendo el área en un lugar para que personas inescrupulosas abandonen gatos en la zona. “Aún sin el apoyo de NPS, Save-a-Gato alimenta, mantiene y le consigue hogar a la inmensa mayoría de los gatos allí abandonados, pero nuestros esfuerzos, sin apoyo del gobierno, no son suficiente”, abundó Colom.

Save-a-Gato ya tiene listas dos alternativas para manejar la situación, y están a la espera de que National Park Services presente su estudio. “Nosotros llevamos desde antes del 2004 trabajando en el concepto ‘Trap-Neuter-Return’ (capturar-esterilizar-devolver), que es una forma ética de controlar las poblaciones. Si usted ve uno de los gatitos con un corte en una punta de la oreja, es que está esterilizado y vacunado. Además, los gatos son los que controlan la plaga de ratas y ratones en las ciudades, de manera que es un servicio que ofrecen a la sociedad del Viejo San Juan”, añadió Colom.

En el pasado hubo hasta 300 gatos en la zona de Paseo de Morro, pero en la actualidad hay cerca de 125 felinos, según estima la organización. “De hecho, antes teníamos siete (7) estaciones de alimentación y ahora hay cinco (5) estaciones, lo que evidencia esa reducción de población. Nosotros, como organización sin fines de lucro, tenemos un compromiso firme y serio, a largo plazo, con el bienestar de los gatos. Somos un gran grupo de personas comprometidos con esta buena causa”, finalizó Colom.

Quienes deseen ser parte del proceso, pueden presentar su posición al respecto usando este link: https://parkplanning.nps.gov/projectHome.cfm?projectId=101358. Además, para parte de la organización, o cooperar con los procesos de vacunación y esterilización de gatos de la organización Save-a-Sato, los interesados pueden enviar un correo electrónico a [email protected], así como accedeer a las cuentas de Save-a-Gato en Instagram, Twitter y Facebook.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario