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El Foro de Puerto Rico

Tuesday, 4 de June de 2024 - 7:30 AM

Optimizar los recursos de oficina para proveer una experiencia positiva del paciente nuevo

Cada año las oficinas médicas experimentan un incremento en el número de pacientes nuevos admitidos en los programas federales de Medicare Advantage y Medicaid. El manejo adecuado de cada uno de estos pacientes es esencial para garantizar:

a. Servicio preventivo y óptimo que promueva la buena prognosis de las condiciones crónicas.
b. Una experiencia satisfactoria tanto para el paciente como para el personal de la oficina médica.

Algunos consejos para cumplir con dichos objetivos son:

1. Capacitar al personal para ofrecer educación a los pacientes.

El educar a los pacientes sobre las reglas de la oficina y los servicios médicos que le ofrecerán, establecerá desde la primera visita, las expectativas esperadas del paciente, pero también resaltará el servicio profesional que recibirá de su proveedor. Los temas principales para discutir con los pacientes nuevos son: el manejo de emergencias médicas, el beneficio de realizarse las pruebas preventivas ordenadas por su médico primario y entregar los resultados para ser evaluados, el tiempo requerido para la solicitud de referidos para las consultas médicas y las políticas de privacidad de información privilegiada del paciente.

2. Establecer un sistema de citas previas.

Este sistema de citas debe tomar en consideración el tener espacios disponibles, tanto para atender pacientes nuevos como para atender emergencias médicas. Ambos escenarios conllevan un consumo de tiempo mayor que las visitas de pacientes de seguimiento. Esta implementación permitirá reducir los tiempos de espera innecesarios y la reducción de las visitas a salas de emergencias que muchas veces terminan en admisiones hospitalarias.

3. Establecer sistemas de expedientes médicos electrónicos.

 Los sistemas electrónicos, además de guardar la información privilegiada del paciente de una forma más segura, también favorecen la legibilidad de la información documentada. Cada expediente médico representa un documento que puede ser solicitado por un tribunal o por otro proveedor de salud para la continuidad de los planes de tratamientos. Estos sistemas también facilitan la captura de la información demográfica (nombre, direcciones, plan médico, teléfonos y correos electrónicos) de una forma eficiente y les permite actualizar dicha información con rapidez.

4. Recepción acogedora y eficiente.

No hay nada más valioso para los seres humanos que ser tratados con respeto y de forma amistosa. Cuando un paciente nuevo llega a una oficina médica y es recibido por un personal que se preocupa por su bienestar y que se esmera por darle un servicio de calidad, garantiza que el paciente tenga una experiencia positiva y todo fluye mejor.

Dentro de esa primera visita es importante que el recepcionista le explique los pasos a seguir durante la visita y presente disponibilidad para clarificar cualquier pregunta que el paciente pueda tener. Este personal también debe encargarse de que cuando ese paciente salga de su consultorio, sepa claramente los procesos a seguir dentro de su plan de tratamiento (receta, laboratorios y coordinar servicios con especialistas si es requerido).

Artículo escrito por Lilybeth Rivera García, Coding and Premium Management director de Provider Network Solutions de Puerto Rico.

En Provider Network Solutions de Puerto Rico consistentemente se diseñan e implementan soluciones expertas, innovadoras y eficientes para los proveedores de servicios de salud y planes médicos, mientras aseguran atención de la más alta calidad para los pacientes. Su equipo de profesionales cuenta con una experiencia cruzada de más de 30 años liderando la transformación en las tendencias del cuidado de la salud, operaciones de negocio y administración de prácticas médicas. Bajo estándares de servicios 5 estrellas, provee herramientas innovadoras basándose en la tecnología, inteligencia de negocios y eficiencia administrativa para beneficiar al paciente.

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