Ocho de las diez propuestas electorales del PIP y MVC fueron acogidas por la Cámara para revisar el Código Electoral.

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) alegaron ayer que la Cámara de Representantes aprobó ayer enmiendas al Código Electoral que llaman “antidemocráticas”. Sin embargo, cuando entran en el detalle de sus objeciones, lo único que dicen es que “se les niegan las coaligaciones y los entendidos electorales”, señaló el representante José ‘Conny’ Varela. La medida pasa ahora a consideración del Senado.

“Lo que no indicaron ayer Manuel Natal y Juan Dalmau es que, de los diez (10) temas que habían planteado como “propuestas mínimas” sobre enmiendas al Código Electoral, el proyecto Sustitutivo que se lleva hoy a votación atiende ocho (8) de ellos. Esas propuestas que se atendieron están detalladas en el documento que se aneja. De las dos propuestas que no se atendieron (la que tiene que ver con la sustitución de alcaldes), no se atendió porque todo ese tema se está sacando del Código Electoral. La otra, que aparenta ser el único tema del Código Electoral que en realidad les interesa a estos partidos, fue considerada, pero no tenía los votos suficientes para ser aprobada”, añadió Varela

- PUBLICIDAD

Desde que la Comisión de Asuntos Electorales que preside Varela inició el estudio de posibles enmiendas al Código Electoral a principios del 2021, “tuvimos la apertura y la disposición en varias reuniones y vistas públicas para considerar las ideas y propuestas de todos los partidos. Tanto la mayoría de las propuestas que presentó el PIP anteriormente, como las ‘propuestas mínimas’ del MVC, PIP y los legisladores independientes fueron atendidas en el Sustitutivo que De hecho, el Sustitutivo les garantiza a estos partidos una participación amplia en los procesos electorales, a diferencia del Código actual que les reconoce muy poca o ninguna participación”, añadió.

Para el también representante por Caguas, “si el PIP y el MVC votaron en contra del Sustitutivo porque no se les complació en su deseo de que se les permitan las candidaturas coaligadas, entonces lo que demuestran es que en verdad no les importa corregir los errores que causaron el caos de las elecciones del 2020. Si quieren un Código escrito perfectamente a la medida de sus deseos, en vez de un Código justo, eso no ocurrirá. Y si prefieren un Código que no les da representación alguna, y que permite que se repitan las barbaridades que ocurrieron en el 2020, entonces pueden votarle en contra al Sustitutivo, y compareceremos a las elecciones del 2024 con el Código actual”, finalizó.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario