Nueva orden ejecutiva aumenta salario a empleados de la construcción financiados con fondos federales

El sueldo por hora de los trabajadores ascendería a $10.95 como establece una orden ejecutiva federal.

Tal y como lo había anunciado, el gobernador Pedro R. Pierluisi firmó la Orden Ejecutiva 2021-023 para que se pague a los empleados en todo proyecto de construccion financiado total o parcialmente con fondos federales y que sean contratados por el gobierno de Puerto Rico, lo mismo que establece el gobierno federal que es $10.95 la hora.

“La falta de mano de obra que estamos experimentando en nuestra Isla es un asunto crítico ante tanto proyecto que tenemos que realizar. Es necesario que podamos brindar una paga justa, un sueldo adecuado, con unas condiciones de trabajo dignas para nuestra gente. Tenemos que evitar que se nos vayan y perder esa fuerza laboral”, sostuvo el gobernador.

- PUBLICIDAD

Añadió que la Orden Ejecutiva 2021-023 busca atender este asunto, por lo que para las obras de construcción que utilicen fondos federales está equiparando el sueldo por hora de los trabajadores a $10.95 como establece una orden ejecutiva federal. “Esto es una acción justa y razonable que busca asegurar que sea atractivo quedarse y trabajar en la Isla”. 

De igual forma, se informó la creación de un consejo asesor multisectorial compuesto por representantes del sector de la construcción, del sector laboral y el gobierno, que establezca un diálogo para lograr acuerdos laborales voluntarios, que propicien un ambiente de negocios competitivo y que al mismo tiempo garanticen una paga justa y condiciones de trabajo adecuadas para la fuerza laboral. 

La Orden Ejecutiva establece que el consejo asesor lo presidirá el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera Santiago y se compondrá además del director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperacion, Reconstruccion y Resiliencia, Manuel Laboy; el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez; el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Efran Paredes; la directora ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán; la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco; tres líderes del movimiento sindical nombrados por el gobernador, tres empresarios de la industria de la construccion nombrados par el gobernador; y cualquier otro nombramiento que realice el primer ejecutivo.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario