Miles de voluntarios harán historia este sábado en la edición #20 de la Limpieza Internacional de Costas

Miles de voluntarios convocados por la organización sin fines de lucro Scuba Dogs Society (SDS), organizadora oficial de la Limpieza Internacional de Costas en este país caribeño, harán historia el sábado al completar dos décadas ininterrumpidas del evento, a pesar de enfrentar devastadores huracanes, terremotos, sequías y una pandemia.

La presidenta de la Junta de Directores de SDS, Irma “Mimi” Ruiz destacó la magnitud del logro de una comunidad comprometida con el ambiente, que por 20 años ha respondido a la convocatoria de Scuba Dogs Society para encaminar cambios hacia una cultura de reducir y reusar que promueva la armonía con la naturaleza.

- PUBLICIDAD

“Todos en Puerto Rico debemos sentirnos orgullosos por el hito que se marcará este sábado. Es evidencia clara de lo que nos define como pueblo, de lo capaces que somos de unirnos por el amor que sentimos por nuestros recursos y por nuestra gente”, apuntó Ruiz.

Resaltó que ha sido clave la participación multisectorial compuesta por la fuerza del voluntariado, organizaciones aliadas, el compromiso de las empresas y sobre todo el liderato de las capitanas y los capitanes de costas.

“Este sábado vamos a limpiar 200 costas y áreas naturales a lo largo de Puerto Rico uniéndonos a más de 100 países bajo la iniciativa de Ocean Conservancy. Destacamos la importancia de inscribirse en www.scubadogssociety.org para tener registro de la participación a nivel internacional”, expresó Ruiz.

Datos estadísticos de 19 años de la Limpieza Internacional de Costas

Ana Trujillo, pasada directora ejecutiva y gerente de proyectos de SDS, indicó que la participación de los ciudadanos ha sido clave en la generación de la base de datos de desperdicios removidos en los cuerpos de agua de Puerto Rico. “Son 19 años de ciencia ciudadana ininterrumpida”, puntualizó.

Del análisis de los datos resalta que: 

·       en 11 de los 19 años, Puerto Rico ha estado entre los primeros 20 países con mayor participación de voluntarios y en la mayoría de las ocasiones el número uno a nivel per cápita.

·       la cifra de voluntarios aumenta mientras el peso de los desperdicios removidos disminuye. Del año 2002 al 2021 han participado 182,370 voluntarios y se han removido casi 3 millones de libras de desechos (2,901,221.36) (ver tabla adjunto)

·       el peso promedio de la basura por voluntario ha disminuido gradualmente hasta llegar al nivel más bajo de 9.98 libras por voluntario, en el 2021. 

·       Entre el 2008 y el 2021 se ha integrado a 71 municipios que han participado en la Limpieza Internacional de Costas, 37 de ellos por más de 10 años

·       se ha identificado con datos fehacientes que de los 15 desperdicios más frecuentes removidos entre 2008 y 2021, 11 provienen de los plásticos, aunque históricamente las colillas de cigarrillos han sido el más común (ver gráfica adjunto).

“No existe mejor educación que a través de la acción. Movilizar a todos los segmentos de la comunidad puertorriqueña consistentemente por 20 años seguidos ha logrado una transformación real de comportamiento que hemos podido evidenciar con datos como estos. Aún falta, por supuesto, pero hoy nos corresponde celebrar este gran logro a favor de nuestra convivencia en armonía con la naturaleza”, afirmó, por su parte, Alberto Martí, cofundador de SDS e integrante de la Junta de Directores.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario