Miles de maestros paralizan gran parte del sistema educativo en la Isla

Maestros al sur del capitolio. Foto: Suministrada.

Miles de maestros salieron hoy a la calle, realizaron piquetes frente a sus escuelas o viajaron a San Juan para participar en una protesta esta mañana desde el Capitolio hasta la Fortaleza, exigiendo un aumento salarial mayor al aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal y un mejor retiro.

Migdalia Santiago, presidenta del grupo magisterial Educamos e integrante del Frente Amplio en defensa de la Educación Pública (FADEP) dijo hoy que los maestros están calentando motores y consideran una huelga indefinida como próximo paso en su protesta.

- PUBLICIDAD

«Mi escuela Juan Ponce de León en la Avenida Barbosa en Río Piedras está paralizada por hoy pero no descartamos seguir la protesta», dijo Santiago al Foro de Puerto Rico al rechazar la aprobación de un aumento salarial de 470 dólares mensuales propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal.

Santiago de hecho celebró la renuncia ayer de la directora ejecutiva de la Junta Natalia Jaresko que anunció su salida del organismo que controla las finanzas públicas del país tras encabezar los procesos que culminaron con la renegociación de la deuda de la isla, en medio de recortes en el gobierno.

«Está bien que se vaya pero debería irse como la ex secretaria de Educación Julia Keleher a la cárcel federal porque ella es una ladrona que nos ha robado el dinero a los trabajadores», dijo al recordar que la funcionaria recibió en los pasados 5 años ingresos por tres millones de dólares.

El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) Emilio Nieves por su parte anticipó que los maestros por lo menos continuarán las protestas hasta el 15 de febrero mientras aguardan el resultado de una apelación judicial radicada ante el Tribunal Federal por un colectivo de organizaciones magisteriales.

Nieves, también líder magisterial se refirió al pleito radicado por FADEP ante la Juez Laura Taylor Swain para que se detenga la desarticulación del actual sistema de retiro que garantiza una pensión de 75 por ciento a los educadores al retirarse.

En tanto, maestros de Yauco, San Germán, Mayaguez, Ponce y otros puntos de la isla se unieron al paro de hoy. En Mayagüez los educadores se reunieron frente al recinto de la Universidad de Puerto Rico (RUM). En Ponce la icónica Escuela Superior estaba desierta porque los maestros se quedaron en sus casas o se fueron a las protestas. En San Germán decenas de profesores salieron a la calle a protestar mientras que en el Capitolio cientos de maestros tomaron las escalinatas del lado sur de la casa de las leyes.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario