Más hombres buscan la vasectomía en Puerto Rico

La tendencia en la población masculina en Puerto Rico, de realizarse el procedimiento de vasectomía para no tener hijos, ha ido en aumento en los últimos años. Según Alexis Santos, demógrafo y profesor en Penn State University, esta tendencia no es exclusiva de Puerto Rico y evidencia la respuesta social a la situación económica. 

Asimismo, sobre la caída en la natalidad en Puerto Rico, el registro Demográfico, registró un descenso de más de 10 mil nacimientos si se compara el 2016 (con 28,326 nacimientos) con el 2021 (con 17,875). 

- PUBLICIDAD

Ante la caída en el índice de natalidad, el demógrafo comentó: “Esto es un efecto de la situación económica y de las condiciones de Puerto Rico que influyen en la decisión de tener hijos de las parejas jóvenes, quienes se cuestionan cuán probable es que puedan darle una calidad de vida buena a un bebé. En el contexto de Puerto Rico hay una baja en empleos, una erosión económica, el cierre de escuelas, todo esto manda un mensaje a las personas”. Continuó: “En ese sentido, no se hace raro que el hombre comience a asumir responsabilidad en términos de salud reproductiva, que es un tema que lo ha tenido que cargar la mujer”.

Por su parte, el urólogo reconstructivo Ramphis Morales López, quien también es catedrático auxiliar en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, afirmó que en efecto, ha habido un aumento en la cantidad de vasectomías que realiza.

“Sí, yo diría que, de manera anecdótica, porque no tenemos los datos fidedignos para poderlo demostrar, ha aumentado la búsqueda de este procedimiento. Por ejemplo, desde mis años de entrenamiento en Centro Médico la cantidad de vasectomías era como una al mes, ahora en mi práctica privada yo hago dos todos los jueves, así que sin lugar a dudas hay un mayor flujo de vasectomías que se están haciendo”, expresó el galeno. 

“Ha habido un cambio en la percepción de que hay que tener muchos hijos y que antes la paternidad se asociaba con cuestiones de hombría”, afirmó el demógrafo Alexis Santo. “Hay unos cambios ideológicos que están surgiendo alrededor del mundo, ya la salud reproductiva no es algo que solo concierne a la mujer, es un tema que siempre debió de haber incluido al hombre. Hemos visto un cambio; ahora los hombres están asumiendo responsabilidad en esa dimensión”, puntualizó. 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario