Madre comienza organización comunitaria para prevenir el bullying y pensamientos suicidas en adolescentes

Nuestros niños enfrentan un dolor inimaginable, como resultado del acoso (‘bullying”) e intimidación cibernética (“cyberbullying”). Según cifras de la Unesco, 1 de cada 4 niños en el mundo sufre de acoso o violencia en ambientes educativos. Existe una fuerte asociación entre el acoso y los comportamientos relacionados con el suicidio.  Ante esta realidad Carol Kohn, Fundadora y Presidenta de 10-8 InService, hizo un llamado a ROMPER el SILENCIO y actuar para crear un cambio en nuestra comunidad. 

10-8 InService es una organización comunitaria sin fines de lucro dedicada a Salvar Vidas a través de la educación y el desarrollo de las capacidades, confianza y pensamientos de las personas para identificar, prevenir y superar el acoso y el suicidio en adolescentes. La organización provee educación, apoyo en salud mental y en duelo.

- PUBLICIDAD

Durante la presentación de 10-8 InService hoy, Carol compartió con el público que la inspiró a ella y su familia a crear la organización: “Hoy hubiese sido el cumpleaños #15 de mi hijo Sebastián- mi primogénito- sin embargo, en honor a él celebramos el comienzo de 10-8 InService. Quiero compartirles un gran dolor. Sucede que, en noviembre de 2019, 1 de mis 3 hijos tomó la triste decisión de privarse de la vida. Luego descubrí que Sebastián fue víctima de acoso, o “bullying” y “cyberbullying”, en su entorno escolar. Definitivamente, esto no le debe ocurrir a otros niños. Tú y Yo somos importantes en la lucha contra el “bullying”, el “cyberbullying” y para evitar pensamientos suicidas en la juventud. Tú y Yo podemos ayudar a convertir experiencias negativas en vivencias saludables y positivas para nuestros [email protected]

La organización anunció el comienzo de los primeros dos programas que estarán ofreciendo servicios a la comunidad. “Durante todo este proceso de duelo, la ayuda y apoyo de mi familia, amigos, compañeros de trabajo y expertos en salud mental, han sido factores esenciales para poder seguir adelante.  Es por esto que el primer programa es la ALIANZA DE DUELO, un foro virtual para personas que hayan perdido un ser querido a causa de suicidio; donde profesionales en salud mental ofrecerán orientación, apoyo, consejería y educación para ayudar al participante durante su proceso de duelo ante la pérdida de un ser querido”, añadió Carol. El programa estará disponible a partir del 5 de noviembre y las sesiones se llevarán a cabo el 1er y 3er jueves de cada mes a las 6:30 pm hora del este de los Estados Unidos/ 7:30pm hora de Puerto Rico. Los interesados en participar deberán completar el formulario digital para inscribirse en la Alianza de Duelo que se encuentra en www.10-8InService.org.

La 2nda iniciativa es 10-8 SQUAD, un programa educativo extracurricular dirigido a desarrollar destrezas de liderazgo en los jóvenes (escuela elemental, intermedia y superior) para que se conviertan en agentes de cambio que buscan transformar de manera positiva su medio ambiente (escuela y comunidad). Según Carol explicó, 10-8 InService aspira a que la juventud pueda utilizar estos conocimientos, habilidades y valores para proteger y ayudar a aquellos compañeros que son afectados por conductas negativas como el acoso (“bullying”) y los pensamientos suicidas. 

10-8 Squad se implementará virtualmente a partir de enero de 2021.  Sin embargo, la convocatoria para que todos los interesados se registren, estará abierta del 15 al 30 de octubre de 2020. Se elegirán 20 estudiantes de cada nivel educativo, para un total de 60 estudiantes de habla hispana, mediante sorteo el domingo, 15 de noviembre a las 6:00 de la tarde, hora de Puerto Rico. El sorteo será transmitido en la página de la organización de Facebook y el canal de YouTube.

El programa tiene una duración de 12 semanas donde los jóvenes compartirán por 1 hora a la semana con diferentes recursos que facilitarán cada sesión: educadores, consejeros, expertos en salud mental, entre otros. “Nuestra organización proveerá a todos los estudiantes con los materiales didácticos necesarios para cada sesión; lo único que ellos deben tener es acceso a una computadora con internet. Les aseguro que además de aprender, los jóvenes se divertirán porque les tenemos muchas sorpresas e invitados especiales”, añadió Carol. Los interesados en que sus [email protected] participen de 10-8 SQUAD, solo tienen que entrar la página de internet y completar el formulario digital bajo el programa 10-8 SQUAD.

La presentación culminó con la familia de Sebastián cantando cumpleaños y haciendo una invitación al público en general a reconocer la problemática y responder al llamado de 10-8 InService para Salvar Vidas. Pueden ver el video de la presentación en Facebook y YouTube.

Para Información y servicios de 10-8 InService: www.10-8InService.com; pueden enviar email a: [email protected]. Sigue la organización en las redes: Facebook/ Instagram @10.8InService; Twitter @10_8InService.

EN VIVO | Entrevista a Carol Kohn, Fundadora y Presidenta de 10-8 in Service.

EN VIVO | Entrevistamos a Carol Kohn, Fundadora y Presidenta de 10-8 InService.

Posted by El Foro de Puerto Rico on Wednesday, September 30, 2020

Sobre 10-8 InService

Organización comunitaria sin fines de lucro dedicada a salvar vidas. Estamos comprometidos en concienciar y empoderar a las personas para prevenir y superar el acoso (“bullying” y los pensamientos suicidas en adolescentes. 10-8 InService Inc. tiene la visión de convertirse en un Movimiento Comunitario que transforma vidas, al ayudar a sus miembros a transformar experiencias negativas en vivencias positivas y saludables.

¿Qué significado tiene el nombre de 10-8 InService? 

La organización fue nombrada 10-8 InService por dos poderosas razones:

  1. El cumpleaños de Sebastián es el 8 de octubre- Celebración de la vida de Sebastián
  2. Carol y muchos de los voluntarios de la organización trabajan para agencias de ley orden, en donde utilizan los Códigos 10s, para comunicarse de forma corta y concisa.  10-8 significa EN SERVICIO- la organización está en servicio a nombre de Sebastián para crear conciencia y educar sobre el problema, las consecuencias y como prevenir del Acoso y el Suicidio en Adolescentes.

Sobre el Acoso- “Bullying”

El ACOSO o “bullying” son conductas que interfieren con la habilidad de aprender de nuestros los niñ@s y jóvenes que se define como un acto de agresión física y verbal que ocurre de forma intencional y repetitiva (patrón) a un niño que se considera débil, inseguro o no peculiar. El objetivo del acosador es humillar públicamente al niño o adolescente. Existen varios tipos: psicológico (verbal), físico, cibernético y social.

Las consecuencias de esta práctica entre niños y adolescentes, puede ocasionar bajo rendimiento académico, fracaso escolar, ansiedad, depresión, sentimiento de culpabilidad, baja autoestima y autodesprecio, terror, pánico, inseguridad, alteraciones de la conducta, introversión, timidez, aislamiento social, soledad, tristeza y autolisis (ideación de suicidio).  Incluso el suicidio es la tercera causa de muerte en los Estados Unidos entre adolescentes de 12-19 años; dejando un dolor indeleble a su familia, amigos y comunidad.

Incluso, ante la realidad del COVID 19, los niños y los adolescentes de todo el mundo se están conectando con mayor frecuencia para comunicarse en sus teléfonos, internet, redes sociales, aplicaciones y juegos en línea. Muchos de los comportamientos negativos que pueden experimentar los jóvenes en el mundo real (escuela o comunidad) es probable que le ocurran también en el mundo virtual. Algunos ejemplos del acoso cibernético lo son: mensajes de texto o correos electrónicos no deseados o vergonzosos, fotografías o los vídeos, y también pueden presentarse bajo modalidades más sutiles como la exclusión en los grupos de mensaje o juegos.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario