Luis Gutiérrez y candidato demócrata en Georgia hacen las paces sobre futuro del estatus de Puerto Rico

Jon Ossoff apoyaba la estatidad para la isla, pero ahora promoverá la libre determinación y Gutiérrez va a hacerle campaña

El exrepresentante federal Luis Gutiérrez, hizo las paces con el candidato demócrata al Senado estadounidense por Georgia, Jon Ossoff, luego que este último cambiara su posición sobre el futuro del estatus de la isla para favorecer que los ciudadanos determinen libremente ese asunto en lugar de imponer la estadidad.

Ossoff, quien se disputa en una segunda vuelta una silla demócrata en el Congreso, apoyaba la estadidad para Puerto Rico, lo que provocó que Gutiérrez, una voz prominente en la política latina en y fuera de la isla, le retirara su apoyo. El excongresista apoya la independencia para el país, aunque promueve un proceso de libre determinación.

- PUBLICIDAD

Para Ossoff es importante recuperar el apoyo de Gutiérrez pues necesita del voto hispano para prevalecer en la próxima elección.

“Lo discutimos. Fue una confusión con el proyecto de Nydia Velázquez y de Alexandria Ocasio (que promueve una Asamblea Constitucional de estatus). Y le dije que eso era lo que quería escuchar”, explicó Gutiérrez a El Foro de Puerto Rico sobre la llamada telefónica que sustuvo ayer con Ossoff.

En Georgia se estima que residen cerca de 100,000 puertorriqueños, a los que van a tratar de convencer para que voten por los candidatos demócratas con una campaña masiva que comienza este fin de semana.

“Anoche compre el pasaje, a la 1:00 de la mañana. Me voy el viernes y estoy todo el fin de semana con él (Ossoff)”, adelantó Gutiérrez. El sábado, junto al legislador Hank Johnson, visitarán comunidades de inmigrantes africanos y latinos. El domingo realizarán una fiesta pública en un parque para promover las candidaturas de Ossoff y de Raphael Warnock. La alcadesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, también hará campaña pero no está claro si participará de los eventos de este fin de semana.

Las elecciones para el Senado federal en Georgia representan la segunda vuelta luego del sufragio del 3 de noviembre, donde ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría simple para ganar. Si los dos candidatos demócratas vencen, obtendrían la mayoría senatorial. Si los republicanos ganan, retendrían esa mayoría.

En cambio, si se divide el voto y gana un demócrata y un republicano, el voto decisivo por los próximos dos años lo tendría la vicepresidenta electa Kamala Harris.

“Hay mucho en juego”, precisó Gutiérrez al recordar que buscan aumentar el salario mínimo federal, ampliar el acceso a la salud y planes médicos cercano a un plan universal y otras medidas promovidas por los demócratas.

Gutiérrez confía en que los demócratas prevalezcan, sobre todo porque las expresiones del presidente Donald J. Trump “no ayudan en nada, hacen daño” a los republicanos. El mandatario saliente se ha expresado en contra del gobernador, el secretario de Estado y de algunos legisladores de Georgia porque certificaron a Joe Biden como presidente electo.

Las elecciones decisivas en ese estado para el Senado federal se realizarán el martes, 5 de enero de 2021.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario