Iota se convierte en Huracán categoría 5

Impactará directamente a Nicaragua y Honduras en las próximas horas.

El huracán Iota se ha fortalecido en las últimas horas, convirtiéndose así en un poderoso ciclón categoría 5 el cual se espera que impacte y deje daños catastróficos en regiones de América Central que ya han sido impactadas por el Huracán Eta hace menos de dos semanas.

“La situación no se ve favorable. Hemos despertado sin energía eléctrica y ya comenzamos a sentir lluvia”, comentó un ciudadano que vive en las costas de Nicaragua.  

- PUBLICIDAD

Iota ha logrado intensificarse gracias a su paso por el oeste del mar caribe y en su rumbo hacia los países de Honduras y Nicaragua. El Centro Nacional de Huracanes ha informado que el huracán cuenta con vientos de 160 mph y su centro se encontraba a algunas 80 millas de Nicaragua.

Las autoridades de los países que se verán afectados por los efectos de este nuevo huracán han alertado a la ciudadanía y han hecho un llamado acerca de que muchas regiones que se vieron afectadas por el paso de huracán Eta se volverán a ver en peligro por este nuevo y poderoso ciclón.

En las últimas horas ambos países se han preparado ante los efectos que Iota producirá en ambas regiones y han comenzado protocolos de evacuación en zonas ya afectadas por Eta.

Iota se convierte en el trigésimo huracán o tormenta en lo que va de año y en lo que ha sido una temporada de huracanes activa en el atlántico. Además, Iota se convierte en el noveno huracán que gana intensidad en tiempo récord, algo nunca antes visto.

Expertos han comunicado que estos eventos y cambios surgen por la problemática del calentamiento global y el cambio climático que continuamente está sufriendo alteraciones las cuales seguirá teniendo hasta que se le preste la debida atención a la situación.

Eta impactó Nicaragua como un poderoso huracán categoría 4 y cobrando la vida de por lo menos 120 personas por los efectos de las lluvias e inundaciones que provocó en la región.  

Se espera que Lota deje un aproximado de 8 a 16 pulgadas de lluvia en la región de Nicaragua, Honduras y Belice. A su vez algunos sectores de Panamá y Costa Rica se pudieran ver afectados por las fuertes lluvias e inundaciones.

Se espera que en la isla múltiples organizaciones o clubes comiencen a recolectar artículos de primera necesidad como parte de diferentes servicios de ayudas comunitarias para estos países afectados.  

La temporada de huracanes se encuentra prevista a terminar el próximo 30 de noviembre.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario