Los ocho signos auspiciosos de la buena fortuna

Columna de Francisco Rodríguez Castro, CEO de Birling Capital Advisors, LLC.

Una de las fortalezas de nuestra empresa son los temas de inversiones, economía y mercados de capitales. Hoy además de dialogar sobre inversiones y cómo está el mercado les deseo hablar de Los ocho signos auspiciosos de buena fortuna son una parte esencial de la cultura tibetana; Si viaja al Tíbet, notará que las señales son una parte fundamental de su cultura. Usan letreros en todas partes, desde hoteles hasta restaurantes, edificios públicos y aeropuertos. Uno es mi favorito y es el signo de La pareja de peces dorados que representa el deseo de que todos los seres alcancen la sabiduría y puedan liberarse del océano del sufrimiento.

Mientras intentamos discutir qué señales deben buscar los inversores a medida que avanza la última parte del año, para ver si estas ocho canciones que discutimos a continuación le traerán buena fortuna para el resto del año. Compartimos nuestras observaciones a continuación.

- PUBLICIDAD
  1. Proyecciones del Banco de la Reserva Federal: que el Producto Interno Bruto del tercer trimestre registrará un aumento del 26%.
  2. El Producto Interno Bruto mensual de Estados Unidos: creció a 20, 35 billones, frente a los 19, 32 billones del mes pasado y por debajo de los 21, 40 billones de hace un año o un aumento del 5,33% respecto al mes anterior.
  3. El mercado de la vivienda de EE.UU.: no solo se recuperó, está creciendo a niveles mucho más altos que los niveles pre-pandemia. Uno de los motores de este crecimiento es las miles de familias que se mudan a los suburbios en busca de más espacio y menos concentración de personas. Además, como cientos de miles de estadounidenses trabajan ahora de forma remota a largo plazo, la necesidad de estar cerca de sus lugares de trabajo se sustituye por casas más espaciosas fuera de las principales ciudades metropolitanas.
  4. La mayoría de los índices barómetro industriales: se han recuperado, incluído el PMI de fabricación de ISM de EE. UU., La fabricación de automóviles y los pedidos de inventarios.
  5. Aunque el desempleo cayó: levemente a 10, 20, sigue siendo muy alto para los estándares estadounidenses; hay cerca de 7 millones de estadounidenses que buscan beneficios por desempleo.
  6. El total de casos de coronavirus en EE.UU.: Los aumentos parecen haberse desacelerado desde su máximo de julio de 71,000 por día a menos de 40,000 por día. Últimamente ha habido informes de avances en los pruebas clínicas de nuevos medicamentos, nuevas pruebas más fáciles de administrar y otros tratamientos que pueden mejorar significativamente la detección y atención de casos.
  7. Ganancias Corporativas: han sido mucho mejores que las estimadas por el consenso, y dado que el 98% de las empresas del S&P 500 han reportado sus resultados del 2T20, podemos decir que lo peor ya pasó.
  8. Períodos de Recesión: como observamos en la siguiente tabla, comparamos los períodos de recesión con declive por picos. Aunque la caída de 2020 fue la peor registrada, su recuperación también ha sido asombrosa.
Periodos de Disminución de Recesión su nivel mas alto
AñosPNB
1990 – 1991-1.40%
2001-0.40%
2008 – 2009-4.00%
2020-10.20%
Promedio-2.00%

Semana en los mercados: un agosto para la historia, el Bear Market muere, Nasdaq YTD con un rendimiento de un 30.30%

Los mercados de valores de EE. UU. Terminaron la semana con aumentos record, además de volúmenes mucho más altos que las semanas anteriores y en una ruta de récord de agosto. Si el repunte actual se mantiene, sería el mejor agosto desde 1986. Con el Nasdaq Composite con un rendimiento anual hasta la fecha del 30.30% y el índice S&P 500 ha crecido cerca del 55% desde el colapso del Bear Market y actualmente ofrece un rendimienmto hasta la fecha del 8,6%. Podemos decir con total seguridad que el Bear Market está muerto con la recuperación económica afianzándose, ya que varios puntos de referencia vitales han mejorado significativamente, que revisamos a continuación.

Si se siente como yo que me siento que alguien me robó mi verano. En ese caso, no estás solo, y el encierro del COVID-19 alteró el flujo normal del año en muchas áreas que incluyen educación, vacaciones familiares, flujo de trabajo, hábitos de compra y muchos otros cambios producto de las medidas de distanciamiento social provocadas por el Pandemia. Sin embargo, a medida que termina el verano, los mercados están en una posición más saludable que en marzo. Es un resultado directo de aliviar el shock económico exógeno que sufrió la economía cuando el COVID-19 se extendió a nivel mundial.

Resultados de la semana que finalizo el 28 de agosto de 2020

• El Dow Jones Industrial Average cerró en 28,653.87 subió 723.54 puntos o 2.59%.
• El Standard & Poor’s 500 cerró en 3.508,01 subió 110,85 puntos o 3,26%.
• El Nasdaq Composite cerró en 11.695,63 subió 383,83 puntos o un 3,39%.
• El Birling Capital Puerto Rico Stock Index cerró en 1,574.70 subió 16.08 puntos o 1.08%.
• El bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cerró en 0.74% subió 13,85%.
• El bono del Tesoro de Estados Unidos a 2 años cerró en un 0.14% similar a la pasada semana.

Nueve Barómetros Críticos nos dicen que La economía de los EE. UU. va en la dirección correcta:

  1. Solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos: se informó en 1,006 millones, una disminución de 1,104 millones la semana pasada, una reducción del 8.88%.
  2. Tasa de desempleo de Estados Unidos: cayó en un 10,20%, en comparación con el 11,10% del mes pasado y el 3,70% del año pasado. Esta es una disminución del 8,10%.
  3. Ventas nuevas viviendas unifamiliares en EE. UU.: Se vendieron nuevas viviendas unifamiliares en EE. UU. Aumentaron a 901,00K, frente a 791,00K el mes pasado, un aumento del 13,91% con respecto al mes anterior.
  4. Los nuevos pedidos mensuales de bienes duraderos de EE. UU. Aumentaron a 11,19%, en comparación con el 7,57% del mes pasado.
  5. Los envíos de fabricación de automóviles en EE. UU. Aumentaron a 6.119 mil millones, frente a los 1.692 mil millones de meses anteriores y por debajo de los 9.179 mil millones de hace un año.
  6. Índice de sentimiento del consumidor de EE. UU.: Subió a 74,10, desde 72,50 el mes pasado y bajó desde 89,80 hace un año. Este es un cambio del 2,21% con respecto al mes pasado.
  7. PMI manufacturero del ISM de EE. UU.: Subió a 54,20, desde 52,60 el mes pasado y desde 51,20 hace un año. Este es un cambio del 3.04% con respecto al mes pasado.
  8. Ventas de viviendas existentes en EE. UU.: Se informó que fue de 5,86 millones, frente a los 4,70 millones del mes pasado, un cambio del 24,68% con respecto al mes pasado.
  9. Ingreso real disponible de EE. UU.: Aumentó a 16.58T, frente a 15.06T el trimestre pasado y esto es un cambio del 10.12% con respecto al trimestre anterior.

Rendimiento del Birling Capital Puerto Rico Stock Index 1/1/20 a 8/28/20

El Birling Capital Puerto Rico Stock Index (BCPRSI) es un índice ponderado por valor de mercado, compuesto por cinco (5) empresas con su sede principal en Puerto Rico. Todas las empresas cotizan en los mercados bursátiles nacionales NYSE, AMEX o NASDAQ. El Índice tuvo un rendimiento de – 22.73% en el periodo de análisis, su ested esta considerando acciones de Puerto Rico este seria un momento interesante y productivo de hacerlo. Ya que si comparamos como ha sido su rendimiento, el mismo va a mejorar sustancialmente.

Rendimiento de los últimos 3 años de Birling Puerto Rico Stock Index10.87% Rendimiento de los últimos 5 años de Birling Puerto Rico Stock Index: 13.93%

- PUBLICIDAD -
Artículo anteriorHurtan 11 mil dólares de una residencia
Artículo siguienteEC Waste anuncia adquisición de Republic Services en Puerto Rico
Francisco Rodríguez Castro
El Sr. Rodríguez Castro es el presidente y director ejecutivo de Birling Capital desde su creación y administra todos los aspectos de su práctica. El Sr. Rodríguez Castro, con más de 25 años de experiencia, ha sido un ejecutivo clave en empresas gubernamentales, globales, multinacionales y públicas, así como un asesor corporativo clave para múltiples entidades en una diversa gama de segmentos de mercado. Ha participado en la estructuración de más de $ 10 mil millones en transacciones de Finanzas Municipales, Corporativas, Comerciales, Basadas en Activos, AFICA y Fusiones y Adquisiciones. El Sr. Rodríguez Castro ha sido director de UBS, presidente y CEO del Banco de Desarrollo Económico y ocupó cargos de alto nivel crediticio en el sector de banca corporativa. También es un líder clave en promover la participación del sector privado en la formulación de la política pública del país apoyando a los gobiernos en sus esfuerzos por lograr y mantener un desarrollo económico sostenido para Puerto Rico. Además de sus funciones administrativas, fue el fundador de la Coalición del Sector Privado, una asociación sin fines de lucro. Como miembro de la junta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico a partir de 2006, organizó, fundó y preside la Conferencia de Puerto Rico una conferencia de inversión macroeconómica.
Escribir un comentario