Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Tuesday, 18 de May de 2021 - 9:38 AM

Los delegados fantasmas en el Congreso

¿Dónde está el mandato absoluto del Sí? Solo 18% de los electores que votaron en noviembre salieron a votar por los cabilderos de la estadidad. Esto significa que sólo el 4% de los electores de Puerto Rico votaron. Opino que la nominación directa de Ricardo Rosselló fue lo que motivo a ese 18% a salir a votar. Es evidente que la meta de esta “elección especial” era revindicar a Ricky y su carrera política, pero esto supone que será el fantasma mayor en el Congreso.

El Presidente Joe Biden condenó las acciones de Ricky y lo llamó corrupto. A este llamado de “Ricky renuncia”, se unieron muchos senadores y congresistas, tanto demócratas, como republicanos. El expresidente Donald Trump se aseguró en proyectar al gobierno de Puerto Rico como el más corrupto de la historia. Mientras, todos los medios de comunicación de los Estados Unidos (EE.UU.), proyectaron el mensaje de Trump.  

Además, el Congreso reconoce que los resultados del Sí, no representan un mandato absoluto. Chuck Schumer y Nancy Pelosi anunciaron que no iban apoyar ninguna medida basada en estos resultados. Por eso, vemos que la mayoría de los congresistas y senadores apoyan la propuesta de Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez.  

Los cabilderos no tienen ninguna agenda según la ley, pero ellos dicen que van hacer valer los resultados del plebiscito de noviembre de 2020. Esta ley establece que los miembros de dicha delegación trabajarán a tiempo completo en Washington D.C. desde el 1 de julio de este año hasta el 31 de diciembre del 2024. Sin embargo, estos cabilderos no tienen oficinas y tampoco un mandato de sus responsabilidades constitucionales. Incluso, pensaban que el salario sería mayor de $150,000, pero ahora el salario está en el aire y crecen las interrogantes entre los cabilderos de la estadidad. El gobernador Pedro Pierluisi está luchando para buscar de donde va sacar los fondos para pagar los salarios de estos delegados. No obstante, la Junta de Control Fiscal (JCF) reitera que no va aprobar los fondos para los cabilderos. 

Es obvio que la estrategia solo fue para beneficiar a Ricky en este ejercicio fútil, Pero la estrategia sigue detrás de la posición de comisionada residente, Jennifer González, ya que Ricky tratará de convertirse en el próximo comisionado residente.   

Estos cabilderos fantasmas no tienen la oportunidad de persuadir a nadie en el Congreso en este momento histórico. Estos “delegados especiales” serán cabilderos fantasmas en la capital federal, sin voz ni voto. Puerto Rico no está para gastar millones de dólares en estos paladines de la estadidad. Por último, el Congreso sabe que el Partido Nuevo Progresista (PNP) ganó la gobernación con solo el 32.93% de los votos, el cual claramente demuestra lo divido que esta el pueblo. Es evidente, que después de más de un siglo, EE.UU. no está preparado para aceptar a Puerto Rico como estado de la unión, al menos durante este siglo 21.  Esta delegación va a retroceder el tema de la estadidad, ahora más, con la elección de Ricky Rosselló. Verdaderamente, estos cabilderos van hacer los “Shadow Delegation” en los pasillos vacíos del Congreso. 

Prev Post

Municipio de Barceloneta ofrecerá taller virtual de lenguaje de señas

Next Post

Senado aprueba proyecto sobre cannabis medicinal

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads