Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Tuesday, 21 de May de 2024 - 10:30 AM

Luis Muñoz Marín como aeropuerto “verde”

Aerostar Airport Holdings, a cargo del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM) en Puerto Rico, ha revelado su Plan de Sostenibilidad, el cual incluye 67 iniciativas enfocadas en convertir el aeropuerto en un lugar “verde, ecológico, resiliente y sostenible”.

Durante una conferencia de prensa realizada en el aeropuerto, el presidente de Aerostar Puerto Rico, Jorge Hernández, informó que en lo que va del año se han finalizado 13 proyectos y se han puesto en marcha otros 12, de un total de 33 previstos para 2024 en el plan de trabajo.

El objetivo del plan es preparar tanto las instalaciones del aeropuerto como a la comunidad para reducir el impacto del cambio climático y los fenómenos naturales. Además, hay otras iniciativas enfocadas en la protección de recursos naturales, el ahorro energético, la conservación del agua y la participación comunitaria.

“En Aerostar, hemos desarrollado la ruta hacia la resiliencia y sostenibilidad en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín,” dijo Hernández. “Queremos que la puerta de entrada y salida de la isla sea un aeropuerto verde, ecológico, resiliente y sostenible, y estamos avanzando en esa dirección, equipados con un plan de trabajo integral que está dando resultados.”

Destacó que las iniciativas ya han resultado en una reducción de las emisiones de carbono del LMM, documentada por una disminución del 7.9% en el consumo total de energía desde 2019, a pesar del aumento en el volumen de pasajeros.

Entre las iniciativas se incluye la instalación de paneles solares en el sexto nivel del estacionamiento multipisos, que cubrirán aproximadamente el 6% del uso anual de electricidad del aeropuerto y proporcionarán sombra.

A su vez, hay planes para un generador de energía en todo el aeropuerto, con una inversión estimada de $100 millones, que reducirá “la huella de carbono en aproximadamente un 30%,” según Hernández.

Otros proyectos comprenden la mejora de los jardines con plantas que requieren poca agua, un estudio de drenaje de canales en vista del aumento del nivel del mar, el fomento del reciclaje y la continuación del programa de gestión de abejas.

Entre las acciones ya realizadas se encuentran la sustitución de toda la iluminación por luces LED en las instalaciones gestionadas por Aerostar y un estudio encaminado a alcanzar emisiones netas de carbono cero para el año 2050.

El aeropuerto también logró el Nivel 1 en el Programa de Acreditación de Carbono de Aeropuertos del Consejo Internacional de Aeropuertos, lo que lo coloca entre los 19 aeropuertos en Estados Unidos con este nivel de certificación.

“Este año estamos trabajando para alcanzar el Nivel 2, lo que podría llevarnos a un grupo selecto de otros 13 aeropuertos en Estados Unidos que han logrado demostrar que han comenzado a reducir las emisiones de carbono,” reveló el director de sostenibilidad del aeropuerto, Jaime Pabón-Rodríguez.

“Estamos firmemente en camino de posicionar al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín como líder en sostenibilidad, resiliencia e innovación en la región del Caribe. Con este fin, el Plan de Sostenibilidad aborda seis áreas: resiliencia al cambio climático, conservación del agua, conservación de energía y reducción de emisiones, reciclaje de desechos, conservación de recursos naturales y relaciones con la comunidad,” añadió.

Rodríguez destacó que se han adoptado las directrices y prácticas proporcionadas tanto por el Programa de Sostenibilidad como por el Plan de Acción Climática para la Aviación de la Administración Federal de Aviación.

Pabón-Rodríguez, quien es experto en gestión ambiental y sostenibilidad aeroportuaria, comentó que el proceso para preparar el Plan de Sostenibilidad del Aeropuerto comenzó con un “estudio de las condiciones base y análisis de los riesgos climáticos, el desarrollo de la política de sostenibilidad y los objetivos institucionales, seguido por la configuración de un plan de implementación y procesos y, finalmente, el plan fue adoptado.”

“Todo esto tomó alrededor de 16 meses y ahora se presenta en su forma final al público para también cumplir con la misión de educar e informar,” concluyó.

Fuente: NIMB

Prev Post

Nuevas computadoras de Microsoft con IA

Next Post

Hospital Auxilio Mutuo San Pablo Triplica su Número de Pacientes y Anuncia Inversión Millonaria

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads