Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Wednesday, 10 de August de 2022 - 4:28 PM

Llega a Orlando ‘tour’ para exigir a congresistas trato digno a ciudadanos en Puerto Rico

Organizaciones y ciudadanos se han unido al llamado a emplazar a los legisladores federales

Orlando, Florida. La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) anunció que hoy la Cámara de Comercio Puertorriqueña de la Florida Central endosó el Puerto Rico Equality Pledge Tour, por lo que promoverá que organizaciones y miembros de la comunidad se sumen al reclamo colectivo a los congresistas para que aprueben medidas que hagan justicia a los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico.

El Puerto Rico Equality Pledge Tour, que comenzó el lunes en Miami, consistirá en visitas a jurisdicciones de todo Estados Unidos que mantienen lazos estrechos con el territorio caribeño. La iniciativa busca que entidades e individuos suscriban cartas dirigidas a sus respectivos legisladores federales, pero que además los llamen y les escriban para solicitarles apoyar iniciativas que den paridad a beneficiarios de programas federales en Puerto Rico. Entre esos programas están el Medicaid y el Medicare Advantage, cuyo alcance para ciudadanos en Puerto Rico es significativamente menor al de ciudadanos en el resto de los estados. Una de esas iniciativas es el HR 7997, que busca dar paridad en los servicios del Medicare Savings Program a los territorios.  

Otros asuntos prioritarios para los que demandan acción son la necesidad apremiante de extender los servicios del programa de asistencia nutricional suplementaria (SNAP), a personas y familias indigentes que ya reciben asistencia para alimentos (NAP), así como la urgencia de fortalecer los incentivos a la manufactura para que la economía en Puerto Rico pueda mejorar.

“Estaremos orientando a nuestros aliados sobre qué necesitan hacer sus delegaciones congresionales a esos fines, para que nos ayuden a ejercer presión”, explicó Cameron McKenzie, presidente de la CCPR. “Vamos a seguir luchando por la paridad en fondos para la salud y por la economía de Puerto Rico en todas las jurisdicciones donde hay comunidades hispanas, boricuas y afines”.

Con relación a la asistencia nutricional, el problema de la disparidad equivale una pérdida de $2 mil millones al año que no están disponibles para ciudadanos de todas las edades que viven bajo el nivel de pobreza en Puerto Rico (aproximadamente el 43% de la población).

La directora ejecutiva de la Cámara, Liza García Vélez, informó que Puerto Rico, distinto al resto de los estados y territorios, no es elegible para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés). “El Puerto Rico Nutrition Assistance Fairness Act de 2022, o HR 8945, provee para que se dé una transición ordenada de NAP a SNAP que aumente seguridad alimentaria a ciudadanos residentes en Puerto Rico”, indicó. “No hay razón para no aprobarlo”, señaló.

En cuanto a la manufactura, Kenneth Rivera Robles, pasado presidente de la Cámara, recalcó que producir en Puerto Rico equivale a producir en Estados Unidos, por lo que atentar contra esa industria en el territorio caribeño es detrimental incluso para la seguridad de la Nación. Lamentó que esto no fuera tomado en cuenta en el Inflation Reduction Act. “El Book Minimum Tax de 15% propuesto en el Inflation Reduction Act causaría un gran daño a la manufactura en Puerto Rico, sector que representa el 49% del producto interno bruto (GDP). Nuevamente vemos la amenaza de una legislación que no considera el trato injusto que se le daría una jurisdicción en la que viven más de 3 millones de ciudadanos”, recalcó.

La Cámara de Comercio Puertorriqueña de la Florida Central, que por más de 25 años ha dado voz a los pequeños y medianos negocios boricuas de la región, apoya rotundamente el esfuerzo.  Así lo confirmó su presidente, Jorge H. Figueroa. “Nuestro compromiso va más allá de educar e informar a nuestras comunidades, somos defensores de los derechos de igualdad para todos los latinos y puertorriqueños en la Florida y en nuestra bella isla.  Es inaceptable que nuestros conciudadanos en la isla sean tratados como ciudadanos de segunda clase, y no tengan los recursos adecuados para servicios de salud y nutrición. Reafirmamos nuestra alianza con la Cámara de Comercio de Puerto Rico y apoyamos el Puerto Rico Healthcare Equity Pledge en su totalidad”, declaró en rueda de prensa.

Florida es el hogar de aproximadamente 1.2 millones de ciudadanos de ascendencia boricua, según los datos más recientes del Censo, y gran parte de estos residen en el centro del estado.

El Iguality Pledge Tour es parte de la Federal Affairs Chamber Educational Series (FACES), un esfuerzo de la CCPR y sus aliados por los pasados dos años en defensa de la estabilización y el desarrollo económico de Puerto Rico. A través de su Comité de Asuntos Federales, la Cámara lidera esta iniciativa que busca ilustrar a congresistas y candidatos al Congreso sobre estos asuntos medulares para sus constituyentes vinculados con Puerto Rico, que en Estados Unidos continental rondan los 6 millones.

Prev Post

Ocho pueblos reciben millonaria asignación para construir cuartos seguros contra huracanes

Next Post

Todo listo para la celebración del Puerto Rico Film Festival

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads