Legisladoras del Sur promueven desarrollo de la industria agrícola en Santa Isabel

Hay 850 cuerdas de terreno público disponibles.

La senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau y la representante Estrella Martínez, hicieron un llamado urgente para promover un junte de voluntades a favor de la agricultura de la zona Sur, ante la salida de la empresa norteamericana Gargiulo, que tiene bajo arriendo unas 850 cuerdas de terreno mediante la Autoridad de Tierras de Puerto Rico y por tres décadas produjo desde tomates hasta piñas en Santa Isabel.

“Ante una noticia como esta, emitida por el designado Secretario de Agricultura el pasado viernes, nuestra reacción es generar ideas, opciones y oportunidades. Proponemos un junte esta próxima semana con el Departamento de Agricultura y Desarrollo Económico y el Movimiento Cooperativo para generar opciones. Todas estas fincas tiene que seguir produciendo buena calidad de alimentos y generando empleos”, destacó la senadora Hau.

- PUBLICIDAD

Por su parte, Martínez, quien es representante del distrito que cubre Santa Isabel, señaló que “precisamente hoy culmina la Semana de la Tierra y esta es una noticia que, lejos de causar tristeza o limitación, debe servirnos de impulso para tomar acción. Sabemos que hay jóvenes empresarios puertorriqueños con la capacidad y las energías para poner a producir estas tierras que son del pueblo de Puerto Rico y debe quedarse en manos puertorriqueñas”.

Las legisladoras señalaron además que el modelo cooperativo bien pudiera ser una alternativa realista para el manejo de dichas fincas. Argumentaron que el cooperativismo ha funcionado muy bien en el sector de ahorro y crédito en Puerto Rico y ante esta situación, pudiera ser una manera eficiente para poner a producir las fincas. Tanto Hau como Martínez consideran que el designado secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró está atendiendo el asunto, y cuenta con la experiencia y el amor a la agricultura que hacen falta para generar soluciones.

“Ciertamente no podemos dejar que esta situación sea una carga solamente para el Departamento de Agricultura, las demás agencias del gobierno que inciden en el desarrollo económico deben ser parte de las soluciones, así como los empresarios locales”, añadió Hau.

Para la representante Martínez, quien preside la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara, las Fincas Familiares son también una opción viable. “Una cantidad de cuerdas de terreno como la que Gargiulo maneja en Santa Isabel es apropiada para empresas grandes, pero no podemos descartar que se haga por grupos o consorcios más pequeños y manejables”. Finalmente, las legisladoras están dispuestas a generar la legislación que sea necesaria para facilitar los procesos de manejos de las fincas, de manera que resulten atractivas para que los empresarios locales asuman el reto.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario