Las percepciones políticas del bilingüismo en el Departamento de Educación

El Dr. David Vázquez González analiza el bilingüismo dentro del sistema de educación pública del país.

Ser bilingüe permite desarrollar mayores niveles de control cognitivo el cual, en teoría, te hace más inteligente. Existe evidencia que demuestra que ser bilingüe te convierte en un mejor estudiante porque te ayuda a procesar mejor la información y tiene un impacto positivo sobre tu aprendizaje y aprovechamiento académico. Además, las personas bilingües son mejores en el pensamiento creativo, divergente, abstracto y simbólico.  

El Departamento de Educación (DE) tiene que mejorar la enseñanza del inglés como segundo idioma en el archipiélago. La deficiencia en la enseñanza del inglés como segundo idioma tiene que ver con las falsas percepciones que tiene el DE sobre el bilingüismo y esto impacta el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto se debe a que el DE está extremadamente politizado y los líderes que ocupan las posiciones de confianza cambian con cada nuevo gobierno. También muchos de los miembros de los diferentes partidos políticos tienen percepciones respecto el bilingüismo que ejercen presión dentro del DE. Muchas de estas percepciones, no son válidas, porque están basadas en agendas políticas y no en evidencia científica. Es muy lamentable que los estudiantes paguen las consecuencias por culpa de estas falsas percepciones, el DE tiene que educar al pueblo utilizando la evidencia científica sobre los beneficios de ser bilingüe o multilingüe.  

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A continuación, algunas percepciones que tienen algunos miembros de los diferentes partidos políticos de Puerto Rico que trágicamente impactan el DE. Algunos miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP), reconocen que el inglés es el idioma más importante que se debe enseñar en las escuelas comparado con el español, porque el inglés es el idioma que utiliza la república estadounidense. Mientras, varios miembros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no reconoce el inglés como un idioma tan importante que se debe aprender en las escuelas porque la república estadounidense lo impuso entre 1900 y 1948 en las escuelas públicas y fracasó. Por otra parte, dentro del Partido Popular Democrático (PPD), se reconoce que ambos idiomas son importantes y se deben enseñar en el sistema público de educación.  

¿Cómo nuestra nación puede atender estas percepciones?

Indiscutiblemente, lo más importante es que todos los miembros de los partidos políticos entiendan los beneficios que tiene el bilingüismo en el desarrollo intelectual y emocional de los estudiantes. La literatura científica señala que, si el estudiante tiene un buen dominio de su primer idioma, entonces aprender el segundo es mucho más fácil. Esto significa que no se puede descuidar el español porque entre mejor sea el español del estudiante, mejor será su inglés. En otras palabras, también tenemos que mejorar la enseñanza del español en el sistema de instrucción pública en la Isla.  

El DE tiene la responsabilidad de crear los marcos teóricos para educar a los políticos y al pueblo sobre los beneficios del bilingüismo.  La enseñanza del inglés como segundo idioma tiene que renovarse para el beneficio de nuestros estudiantes.  

No podemos permitir que estas percepciones sigan impactando las decisiones que se toman dentro del DE. Por último, para poder crear los cambios necesarios y ofrecer una educación de excelencia en pleno siglo XXI (21), el Gobierno de Puerto Rico tiene que despolitizar el DE. 

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