Las fundaciones Mellon y Flamboyán anuncian los becados de Letras Boricuas 2022

La segunda cohorte de 20 escritores puertorriqueños es reconocida con subvención de $25,000 por sus contribuciones literarias de impacto

La Fundación Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes de la Fundación Flamboyán anunciaron hoy a la segunda cohorte de becados de Letras Boricuas, 20 escritores puertorriqueños cuyos trabajos representan diferentes géneros y estilos de escritura, incluyendo ficción, no ficción, poesía y literatura infantil.

Letras Boricuas – creada en 2021 para identificar, elevar y amplificar las voces emergentes y establecidas de escritores puertorriqueños en el archipiélago y a través de la diáspora en Estados Unidos – provee a cada becado con fondos sin restricciones de $25,000 para apoyarlos en su trabajo. Ya en su segundo año, esta beca ha otorgado un total de $1,000,000 a 40 autores. Además de los fondos, los becados de la segunda cohorte se unirán a la clase inaugural en un encuentro en Puerto Rico en la primavera de 2023 para establecer conexiones y compartir procesos creativos y experiencias.

- PUBLICIDAD

El legado literario puertorriqueño, aunque rico y diverso, tradicionalmente ha tenido escasos recursos y fondos tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Al proveer fondos sin restricciones y establecer conexiones entre los recipientes, la beca Letras Boricuas ayuda a amplificar el legado literario puertorriqueño a la vez que destaca el dinamismo y la diversidad de las experiencias para escritores emergentes y establecidos – escritores que continúan su trabajo a pesar de desastres naturales, situaciones políticas y limitadas oportunidades de financiación.

“Celebramos la genialidad de estos 20 notables escritores y la rica tradición de la literatura, poesía y expresión creativa puertorriqueña que ellos expanden”, dijo Elizabeth Alexander, presidenta de la Fundación Mellon. “Estamos entusiasmados de reunirnos con ambas cohortes de escritores en persona en Puerto Rico el próximo año y experimentar sus poderosas palabras y visiones juntos en la isla”.

“En el Fondo Flamboyán estamos complacidos y llenos de orgullo de apoyar junto a nuestros colegas en la Fundación Mellon a este nutrido grupo de escritores puertorriqueños con esta subvención. Letras Boricuas es más que una beca, es un reconocimiento a su trabajo y al potencial que tienen para seguir aportando a las artes y las humanidades tanto en Puerto Rico como en la diáspora. Aunque esta es la última ronda de esta beca, las oportunidades y posibilidades que brinda seguramente dejarán un impacto duradero en sus vidas y, a su vez, en la cultura puertorriqueña. Letras Boricuas es un ejemplo de lo que se puede lograr a través de alianzas y la unión de propósitos comunes. Un agradecimiento especial a la Fundación Mellon por creer en nuestros escritores y ser parte de este maravilloso proceso con nosotros”, sostuvo Carlos Rodríguez Silvestre, director ejecutivo de la Fundación Flamboyán en Puerto Rico.

Letras Boricuas es parte del compromiso de la Fundación Mellon para sostener y enriquecer los vibrantes ecosistemas culturales, de conocimiento y memoria puertorriqueños. Para finales del 2022, los esfuerzos de Mellon a este esfuerzo sumarán $50 millones, incluyendo $10 millones en fondos tras el paso del huracán Fiona y promesas adicionales de fin de año.

Becados de Letras Boricuas 2022:

Ficción 

Yolanda Arroyo Pizarro

Ivelisse Housman

Juan López Bauzá

Hugo Ríos Cordero

Ivelisse Rodríguez

Carlos Vázquez Cruz

No ficción creativa

Claudia Acevedo Quiñones

José Lee Borges

Natalie Lima

Poesía 

Kattia Chico

Yarisa Colón Torres

Marta Jazmín García

Joserramón “Che” Melendes

Urayoán Noel

Mara Pastor

Ashley Pérez García

Margarita Pintado

Gisselle Yepes

Poesía (Spoken Word)

Bonafide Rojas

Literatura infantil

Haydée Zayas Ramos

Los becados de Letras Boricuas 2022 fueron seleccionados a través de un proceso de nominación y selección por integrantes de un Comité de Selección de escritores experimentados y expertos literarios que incluyó a Gegman Lee, Carmen Dolores Hernández, Ernesto Quiñones, Jaquira Díaz, Ruth Sáez y Xavier Valcárcel.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario