Las clemencias ejecutivas de Rosselló

El exgobernador concedió sobre una decena de indultos antes de marcharse.

Días antes de que el renunciante gobernador Ricardo Rosselló se fuera de la Fortaleza, dio paso a 15 indultos presentados por la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP).

Actualmente, los indultados se encuentran en el proceso de citación con el JLBP. Se esperan que terminen el próximo miércoles.

- PUBLICIDAD

“Hemos citado un grupo de ellos. Dos o tres estaban fuera de Puerto Rico”, aclaró la presidenta del JLBP, la licenciada Mercedes Peguero. Sin revelar detalles de las personas ni sus delitos, Peguero aclaró que la mayoría son confinados y que “Se tuvo que modificar por la petición que hizo el abogado del indultado, que era extender un tratamiento que estaba recibiendo la persona que indultaron”. Refiriéndose a uno de los confinados.

También agregó que una de las concesiones realizadas por el exgobernador Alejandro García Padilla pasará por un indulto condicional.

Peguero explicó que este proceso consiste en identificar los individuos para darles cita y explicarse el proceso del indulto. Añadió que la mayoría llevan años pidiendo la clemencia.

Se le cuestionó a la licenciada si la pediatra Antoliano Torres Rodríguez, quien fue acusado por el asesinato de Emmanuel Díaz Chávez, le concedieran un indulto total, esta se negó en dar detalles sobre cuales confinados son de indulto total. 

Del resultado de estos indultos puede ocurrir la eliminación del récord penal (indulto total) o pasar por el proceso de tener que solicitar eliminación del récord penal (indulto condicionado) en otros casos no se le elimina el récord penal (conmutación de mínino sentencia o máxima).

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario