La OTAN amenaza con responder ante aparentes ataques a los gasoductos Nord Stream

La Organización del Tratado del Atlántico Norte ha amenazado con tomar represalias ante el presunto sabotaje de los gasoductos de gas natural Nord Stream que se extienden entre Rusia y Europa. Mediante un comunicado, la OTAN informó que jueves que las fugas de gas en el mar Báltico eran un motivo de «profunda preocupación» y que si los daños ocasionados en efecto eran producto de sabotaje, la organización respondería con una «respuesta unida y decidida».

«El daño a las tuberías Nordstream 1 y Nordstream 2 en aguas internacionales en el Mar Báltico es motivo de gran preocupación. Toda la información actualmente disponible indica que esto es el resultado de actos de sabotaje deliberados, imprudentes e irresponsables. Estas fugas están causando riesgos para el envío y daños ambientales sustanciales. Apoyamos las investigaciones en curso para determinar el origen de los daños», menciona el comunicado.

- PUBLICIDAD

«Nosotros, como aliados, nos hemos comprometido a prepararnos, disuadir y defendernos del uso coercitivo de la energía y otras tácticas híbridas por parte de actores estatales y no estatales. Cualquier ataque deliberado contra la infraestructura crítica de los Aliados se enfrentaría con una respuesta unida y decidida», puntualizó la organización.

La advertencia se da en momentos en que se informa que la CIA abría advertido al gobierno Alemán semanas antes, sobre un posible sabotaje a los gasoductos. A su vez, oficiales europeos investigan la presencia de barcos y submarinos rusos que navegaban el mar Báltico poco antes de que se registraran las fugas.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario