La Cámara de Representantes podría despedir a más de 50 empleados

Cámara de Representantes PR. Fuente: Diario de Puerto Rico

La Cámara de Representantes tendrá menos dinero para operar este año fiscal por lo que tuvieron que realizar recortes presupuestarios a las oficinas de representantes de minoría y evalúan el posible despido de más de 50 empleados del área administrativa, señaló el administrador, Manuel Díaz Espino.

El presupuesto de la Cámara tiene $6.4 millones menos para este año fiscal, y al ser abordado sobre los recortes a las oficinas legislativas de los partidos de minoría, negó que se trate de “discrimen político”. En cambio, señaló que los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) no tuvieron recortes porque son presidentes de comisiones.

- PUBLICIDAD

Entre los afectados con el recorte figuran el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, y el representante de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez Reyes.

“Tuvimos un recorte de $6.4 millones en el presupuesto de la Cámara. Dentro de ese análisis de qué cosas se podía recortar, pues se incluyó las oficinas legislativas y los ajustes administrativos que también hay que hacer”, informó Díaz Espino. Informó que también se recortó un tercio del “presupuesto base” de algunos representantes.

“En el caso de los legisladores de la mayoría no (se les recortó) porque tienen comisiones, aunque sí les haremos ajustes en las transferencias que se hacen de presidencia”, agregó.

A juicio de Díaz Espino, los representantes tendrán que “hacer ajustes dentro de las asignaciones que se les dieron y determinar cómo pueden cubrir sus gastos administrativos”.

El administrador indicó que el recorte de $6.4 millones a la Cámara responde al presupuesto que certificó la Junta de Control Fiscal, que adoptó la Legislatura y que firmó el gobernador Pedro Pierluisi. Además, detalló que el Senado tuvo un recorte de $4.2 millones, que la Superintendencia del Capitolio tiene $1.5 millones menos y que la Oficina de Servicios Legislativos (OSL) también recibió una reducción presupuestaria de $1.2 millones.

“El recorte no es un asunto porque es de minoría, sino que es un asunto completo. Hubo una reconfiguración y se tuvo que hacer el ajuste general”, abundó.

Defiende contrataciones

La Cámara tendrá que hacer ajustes en las compras, nombramientos y contrataciones, entre otras áreas. Además, en la parte administrativa se evalúa el posible despido de más de 50 empleados.

“En la parte administrativa se está haciendo el análisis para que no se afecte la operación, pero sí eventualmente habrá su recorte. Hay unos despidos que se están considerando, pero estamos en ese proceso de análisis de identificar las áreas y las prioridades. No obstante, eventualmente sí tendremos que hacer unos despidos”, afirmó.

Díaz Espino defendió los contratos otorgados en la Cámara para gestiones de cabildeo en el Congreso federal. “Hay unos contratos que son necesarios atenderlos como los asuntos de Washington. También hay otros de tecnología, ayuda a empleados, sistema financiero y de líneas telefónicas que son importantes. Esos asuntos son operacionales y requieren atención”, señaló.

Sobre los $4.2 millones menos en el presupuesto del Senado para el presente año fiscal, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, reconoció que tendrán menos dinero, pero señaló que no conoce el impacto que tendrá en las labores senatoriales.

“Ese recorte estaba ya vislumbrado. Sí puede tener efecto en el Senado, pero no puedo decir en qué magnitud. Tendría que el presidente (José Luis Dalmau) decir en qué magnitud eso va a trastocar, más que otra cosa, los propios servicios del Senado”, afirmó.

“Eso puede afectar más que otra cosa la OSL y los proyectos internos, pero el presidente es quien puede dar los detalles porque eso es una determinación muy particular de él, de por dónde debe absorber los recortes”, agregó.

Dalmau se encuentra fuera de la Isla por lo que no ha estado disponible, informó su portavoz de prensa, Ángel Raúl Matos.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario