La Cámara de Representantes citará al Secretario de Educación a vistas públicas ante recientes incidentes con armas de fuego en las escuelas

La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Representantes, Deborah Soto Arroyo, informó hoy que el Secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, será citado a vistas públicas ante los recientes incidentes de armas de fuego ocurridos en las escuelas. 

Soto Arroyo indicó que durante los próximos días dará a conocer la fecha de la vista pública, con el propósito de obtener información directa, del propio Secretario, en torno a recursos dirigidos a atender la población de estudiantes de alto riesgo, y la seguridad en los planteles escolares, entre otros. “A nuestro entender, es prioritario atender a estos estudiantes de alto riesgo, tomando en cuenta el  impacto sicológico que tuvo en ellos los huracanes, terremotos y la pandemia, entre otros”, sostuvo Soto Arroyo.

- PUBLICIDAD

“Esta generación de estudiantes tiene una particularidad, y es que las experiencias vividas por ellos con todos estos eventos, ameritan enfatizar en su salud mental. Aunque nos consta que los trabajadores sociales, directores y maestros están haciendo lo que pueden, ciertamente queremos investigar si existe un esfuerzo coordinado y coherente que le ofrezca a los estudiantes la estabilidad emocional que necesitan”, enfatizó Soto Arroyo al tiempo que resaltó que incluso muchos maestros también atraviesan situaciones emocionales las cuales la Comisión de Educación en la Cámara quiere investigar cómo las ha atendido el Departamento de Educación.

Del mismo modo, la representante indicó que la Comisión de Educación quiere obtener información sobre cuáles son los recursos que el Departamento debe reforzar en los planteles para evitar más incidentes de este tipo. 

“El 17 de marzo, por medio de la Resolución de la Cámara 705, esta Comisión le solicitó al Departamento de Educación la cantidad de casos reportados durante los pasados 5 años de estudiantes del Sistema Público de Enseñanza hayan introducido, distribuido o poseído un arma de fuego o arma blanca dentro de un plantel escolar. Posteriormente el 8 de julio, el DE nos comunicó por escrito que durante ese periodo, este tipo de casos no fue común en nuestras escuelas. Por medio de la vista pública podremos intercambiar ideas con el Secretario, y auscultar lo que debamos replantearnos ante una posible nueva realidad”, subrayó Soto Arroyo.

La representante indicó que la Comisión (Educación) busca obtener información relacionada a los protocolos utilizados por los sicólogos, orientadores, trabajadores sociales, y las compañías privadas de seguridad en las escuelas. 

Añadió que estima que durante la vista también se discutan temas como el número de trabajadores sociales por escuela, cantidad de policías, detectores de metales en los planteles, foros de prevención, y todo tipo de información relacionada a la seguridad en las escuelas. 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario