¿Cuándo estallará la burbuja especulativa del Bitcoin?

Como todas las burbujas de euforia de inversiones especulativas, hay un momento en el que un rebaño de inversionistas enamorados de las enormes ganancias comenzará a invertir o a considerar la posibilidad de invertir en clases de activos que no entienden ni comprenden del todo. Tal es el caso de Bitcoin, que es el nombre de la criptomoneda más conocida y fue la razón por la que se inventó la tecnología que hoy conocemos como “Blockchain”. 

- PUBLICIDAD

Blockchain es el sistema que se utiliza para registrar la información con el fin de dificultar o imposibilitar el cambio, o la trampa del sistema. Así, un Blockchain es un registro digital de transacciones replicadas y difundidas que abarca una red completa de sistemas de información en la cadena de bloques.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es un medio de intercambio, como lo es el dólar estadounidense o el euro. Sin embargo, es digital y utiliza técnicas de encriptación para controlar la creación de unidades monetarias y verificar la transferencia de fondos.

Permítanme comenzar dejándoles saber que no apoyo el Bitcoin y no tengo interés alguno de inversión en él. 

Sin embargo, muchos de mis lectores y clientes se han interesado por esta clase de activos, por lo que he decidido discutir a fondo el tema para que otros lo entiendan mejor.  

Lo primero que todo el mundo debe entender es que todas las monedas de los países del mundo están respaldadas y apoyadas por el poder de imponer impuestos, autoridad fiscal de un país, utilizando el estado de derecho y emitidas por el banco central de la nación. Hasta hace unos años la monedas estaban apoyadas por reservas de oro o el llamado “Gold Standard”; que es cuando el sistema monetario de un país esta apoyado directamente a su valor en oro.

En cambio, las criptomonedas no están respaldadas por ninguna ningún activo, mercancía física o metal precioso ni por la fe o crédito de ninguna nación. Eso quiere decir que, de haber un perdida grande o total del valor de las criptomonedas, no existe ninguna protección. Desde su creación hasta su valor actual todas las criptomonedas, Bitcoin incluida, han sido impulsados por la inversión especulativa.

Durante gran parte de su historia, el valor actual de Bitcoin ha sido impulsado principalmente por el interés especulativo.

Veamos las operaciones más recientes de Bitcoin. Bitcoin cerró el 21 de mayo de 2021 cotizando a unos $40,437.73, Sin embargo, si comparamos el precio de Bitcoin el 21 de junio de 2014, el precio de cierre fue de $597.04, un crecimiento del 6.830%.

Ahora bien, existe además una diferencia fundamental entre los dólares y las criptomonedas y es que las cripotomonedas no están aseguradas por el gobierno como sí lo están los depósitos bancarios en Estados Unidos por el FDIC o las Cooperativas de Ahorro y Crédito con COSSEC. 

Eso significa que las criptomonedas almacenadas en línea no tienen ninguna de las protecciones que tiene el dinero depositado en una cuenta de banco. Además, si usted guarda sus criptomoneda en una cartera digital provisto por una compañía como Coinbase, Binance, Kraken o Bitfinex, y alguna compañía cesa sus operaciones o sufre un ataque de hackers, es posible que el gobierno no pueda actuar y ayudarlo a recuperar su dinero como podría hacerlo con el dinero que se guarda en los bancos o cooperativas de ahorro y crédito. 

Sin embargo, hay aun más señales que no todo es crecimiento para Bitcoin; observamos lo siguiente:

  • Transacciones de Bitcoin por día: observamos que ha bajado a 223.800, por debajo de las 302.390 o -25,99% menos el mismo tiempo del año pasado. 
  • La Oferta de Bitcoin: está en $18.72 millones, por encima de los $18.38 millones de hace un año, un aumento muy pobre solo 1.81%.
  • La Dificultad Media de Bitcoin: ha subido a 25.05, versus 15.14 de hace un año, un aumento del 65,45%. 
  • El valor total Bitcoin por día: ha subido a 2,363 millones, versus 1,041 millones de hace un año, un aumento del 127.1%. 
  • El costo promedio por transacción de Bitcoin: ha subido a 138.86, versus los 30.85 de hace un año, un aumento del 350.1%.
  • La capitalización del mercado de Bitcoin: ha subido a 720.52 billones, versus 167.70 billones de hace un año, un aumento del 329.6%. 

Como se puede ver por los números, Bitcoin y otras inversiones en criptomonedas han captado un número considerable de seguidores y una gran atención durante el actual ”Bull Market”, que se beneficia del aumento de la liquidez en los mercados financieros y del seguimiento eufórico de la manada que surge de algunas subidas del mercado. 

Estas criptomonedas y otras inversiones especulativas como ellas han generado una enorme atención y subidas de precios en el último año. No hay más que comparar la saga de GameStop, de la que hablamos largo y tendido. Como recordaran, al aumento en la acción de GameStop (GME) se basó de manera similar en una pura especulación hacia una empresa que estaba perdiendo dinero y no tenía ninguna base para ver su acción crecer de $4.59 en marzo de 2020 hasta tan alto como $347.51 el 27 de enero de 2021, hasta tan cerca como el viernes cerrar en $176.79 el 21 de mayo de 2021. Cuando la especulación terminó, había hecho colapsar un fondo de cobertura (“Hedge Fund” y ha hecho perder mas de 20 billones a cientos de miles de inversionistas, tanto grandes como pequeños).   

En conclusión, cada vez que alguien me pregunta sobre Bitcoin o criptomonedas, yo les cuento la historia de la burbuja de los tulipanes del siglo XVII. Se trata de un período de la edad de oro holandesa en el que los precios de los contratos de algunos bulbos de los entonces recién introducidos, hermosos y famosos tulipanes, alcanzaron niveles extraordinariamente altos, y como todas las burbujas se desplomo dramáticamente en febrero de 1637. La burbuja de los tulipanes fue la primera burbuja especulativa o de activos registrada y documentada de la historia. 

En muchos sentidos, la burbuja de los tulipanes es muy similar a la de las criptomonedas, siendo más bien un fenómeno socioeconómico desconocido basado en la pura ficción. Desde entonces, el acrónimo “burbuja de los tulipanes” se utiliza como metáfora para señalar las grandes burbujas económicas cuando sus precios se desvían de sus valores intrínsecos, que es la medida de lo que vale un activo. 

Así que para mi la única diferencia entre la burbuja de los tulipanes y la burbuja de criptomoneda en que para la criptomoneda su euforia especulativa aun no ha finalizado.

- PUBLICIDAD -
Artículo anteriorFortalecen su equipo para apoyar a sus socios de PYMES
El Sr. Rodríguez Castro es el presidente y director ejecutivo de Birling Capital desde su creación y administra todos los aspectos de su práctica. El Sr. Rodríguez Castro, con más de 25 años de experiencia, ha sido un ejecutivo clave en empresas gubernamentales, globales, multinacionales y públicas, así como un asesor corporativo clave para múltiples entidades en una diversa gama de segmentos de mercado. Ha participado en la estructuración de más de $ 10 mil millones en transacciones de Finanzas Municipales, Corporativas, Comerciales, Basadas en Activos, AFICA y Fusiones y Adquisiciones. El Sr. Rodríguez Castro ha sido director de UBS, presidente y CEO del Banco de Desarrollo Económico y ocupó cargos de alto nivel crediticio en el sector de banca corporativa. También es un líder clave en promover la participación del sector privado en la formulación de la política pública del país apoyando a los gobiernos en sus esfuerzos por lograr y mantener un desarrollo económico sostenido para Puerto Rico. Además de sus funciones administrativas, fue el fundador de la Coalición del Sector Privado, una asociación sin fines de lucro. Como miembro de la junta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico a partir de 2006, organizó, fundó y preside la Conferencia de Puerto Rico una conferencia de inversión macroeconómica.
Escribir un comentario