Keleher podría pasar menos de seis meses en una campamento, según experto

Foto: OVE

La exsecretaria del Departamento de educación Julia Keleher quien se declaró culpable de actos de corrupción en la agencia, podría pasar menos de seis meses en prisión en un campamento penal más flexible que una cárcel regular, opinó hoy un experto en tribunales federales.


Rafael Anglada, experimentado abogado de casos en la jurisdicción federal dijo en un foro por una emisora de San Juan (WKBM) que la exejecutiva tendrá con toda seguridad un trato privilegiado que no se concede «a la mayoría de los mortales».

- PUBLICIDAD


El letrado recordó que el tribunal federal aceptó la declaración de culpabilidad de la funcionaria y endosó un acuerdo con la Fiscalía que pidió una sentencia de solo seis meses de prisión, un año en probatoria y el pago de una multa de 21 mil dólares.

Recordó que la aceptación del juez de acuerdo bajo la letra C de la Regla 11 de procedimiento federal no era obligatorio para el magistrado.

«En Estados Unidos hay campamentos donde el convicto puede salir de prisión, aunque tiene unos límites físicos a su libertad de movimiento y esto podría pasar en este caso», dijo Angalada.


El experto indicó que aunque la sentencia judicial es de 6 meses de prisión, la administración federal de prisiones tiene autonomía para en la práctica reducir la sentencia a varias semanas o varios días, por tratarse de una primera ofensora si la convicta se entrega voluntariamente.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario