Juez ordena a populares probar legitimación activa en caso contra ‘Johnny’ Méndez

El juez superior, Anthony Cuevas Ramos, emitió la orden hoy.

3 de abril de 2018.Vista pública proceso de evaluación del proyecto de la Cámara 1481 “Nueva red eléctrica para el pueblo de Puerto Rico” En la foto Rafael "Tatito" Hernández, representante del partido Popular Democrático.

El juez superior Anthony Cuevas Ramos emitió este jueves una orden en torno al recurso de mandamus de parte de varios representantes del Partido Popular Democrático (PPD) que pedían que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez comience el proceso de transición.

El recurso de mandamus fue presentado el miércoles ante el tribunal por Rafael “Tatito” Hernández, José “Conny” Varela, Lydia Méndez y Roberto Rivera Ruiz de Porras.

- PUBLICIDAD

El juez Cuevas Ramos ordenó: “A los fines de dejar meridianamente clara su legitimación activa para comparecer, parte demandante proceda a presentar la siguiente evidencia.

1. Certificación de haber sido electo por el Partido Popular Democrático como Presidente Entrante de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

2. Certificaciones Preliminares que corrobora su alegación en el párrafo 3.2 de la demanda, es decir que el Partido Popular Democrático obtuvo 26 escaños, el Partido Nuevo Progresista obtuvo 21 escaños, el Movimiento Victoria Ciudadana obtuvo 2 escaños, el Partido Independentista Puertorriqueño obtuvo 1 escaño y el Partido Proyecto Dignidad obtuvo 1 escaño.

Tenga el término final de 24 horas para cumplir esta Orden”, concluye Cuevas Ramos.

Pedido de los representantes Hernández, Varela, Méndez y Rivera Ruiz de Porras 

“Ante la inacción del presidente saliente de iniciar los procesos de transición, sin mayor dilación ni obstáculos, nos hemos visto en la obligación de acudir al foro judicial para resolver este asunto que es de alto interés público”, dijo el representante Rivera Ruiz de Porras acompañado del resto de los demandantes.

Según el representante, desde el 23 de noviembre de 2020 el representante, Rafael “Tatito” Hernández Montañez- quien espera convertirse en el nuevo presidente de la Cámara- cursó una comunicación oficial a Méndez Núñez para informarle los nombres de los miembros del Comité de Transición Entrante, a fin de comenzar los trabajos relacionados a la transición en dicho cuerpo parlamentario, según dispone la Orden Administrativa 2016-02 (OA-2016-02).

Un día después (24 de noviembre de 2020), Méndez Núñez contestó por escrito que no iniciaría el proceso hasta que la Comisión Estatal de Elecciones emitiera una certificación oficial de los ganadores.

“Tras la negativa de Johnny Méndez, el 28 de noviembre enviamos una segunda comunicación escrita, reiterándole nuestro pedido de comenzar el proceso de transición e ilustrando la situación similar ocurrida en el Municipio de San Juan. En esta instancia el Tribunal Supremo resolvió, en el caso Romero Lugo versus Cruz Soto, (CT-2020-26) que las certificaciones preliminares, aún en los casos en los que se realiza un recuento, son suficientes para iniciar los procesos de transición. Por ende, no entendemos la intransigencia del aún Presidente respecto a esta situación”, añadió.

“Lamentablemente, lo establecido en esta Orden Administrativa ha sido incumplida por el señor Presidente de la Cámara. A pesar de que le hemos cursado varias comunicaciones y en pleno conocimiento del estado de derecho vigente, el Presidente saliente sigue empeñado en no cumplir con sus facultades y obligaciones. De igual forma, ha impedido que sus subalternos realicen las directrices de la OA-2016-02. Por tanto, luego de seguir todos los canales de comunicación disponibles hemos solicitado al Honorable Tribunal, que al amparo de la Regla 54 de Procedimiento Civil, emita una orden de Mandamus Perentorio para que Méndez Núñez cumpla su deber ministerial de iniciar inmediatamente y sin dilación, el proceso de transición en la Cámara de Representantes”, concluyó.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario