Jefes de agencias se unen al Departamento de Agricultura por el café

De cara al acabe del café 2020, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, informó el viernes, la colaboración de los secretarios del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera y el secretario del Departamento de Desarrollo y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, con el fin de unir esfuerzos para fomentar el empleo agrícola.

“Juntos por el café, actividades como esta, fomentan y ejemplifican lo extraordinario del trabajo en equipo a favor de la agricultura, siendo parte esencial del país. La agricultura es la fuente de riqueza, y todos debemos aportar nuestro grano de arena para su desarrollo. Específicamente en la industria cafetalera, todos queremos tomar café puertorriqueño, pero necesitamos manos para hacerlo y que no se pierdan las cosechas.”, expresó el titular en comunicación escrita.

- PUBLICIDAD

El Departamento reactivó por segundo año consecutivo su Proyecto Piloto “Pon pa’l Cafetal”, con el objetivo de apoyar la industria cafetalera y brindar la oportunidad de generar ingresos a los ciudadanos que interesen emplearse en el recogido de café.

“Recalcamos la problemática que tenemos en la mano de obra en el sector agrícola, no hay personal para recoger los cultivos en general, hemos desarrollado un sin número de estrategias para fomentar la empleabilidad agrícola, sin embargo, no ha sido fácil.  Existe una preocupación plantada por parte de los agricultores desde que asumimos la administración. Nosotros en está iniciativa de “Juntos por el Café” y respaldada por la gobernadora, Wanda Vázquez Grced, invitamos a jefes de agencias y personal del DA para concientizar a la ciudadanía y estimularlos a que se involucren en la agricultura”, agregó.

El Departamento reconoció que no ha sido suficiente la mano de obra para la recolección de café, dado que también se da en circunstancias especiales medidas por una pandemia pese a los protocolos de seguridad que se implementaron.

En la celebración del primer Cónclave Agrícola donde participaron los sectores organizados que componen el DA, los Presidentes coincidieron con la necesidad de recursos humanos.

“Esta tarea es necesaria para los productores cafetaleros y una labor importante para el desarrollo agrícola, el mensaje que llevamos a la ciudadanía es que se inserten en la agricultura”, recalcó el Secretario.

Flores Ortega confirmó que Puerto Rico consume sobre 250 mil quintales de café y hay una necesidad de 3 mil recolectores.

Por su parte el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera, expresó que “ciertamente es importante incentivar el empleo, que la ciudadanía vea oportunidades en distintas industrias como lo es la agricultura. Esta industria es bien importante y en nuestra Isla podemos producir productos de calibre mundial”.

Mientras que el secretario del Departamento de Desarrollo y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, destacó que, “Puerto Rico se reconoce ante el mundo por su café de excelencia. A pesar de los retos que esta industria enfrenta por el impacto de eventos atmosféricos, la misma se recupera relativamente rápido permitiendo que esta actividad económica se mantenga. Apoyamos este sector económico que tiene grandes oportunidades para continuar su desarrollo para el consumo local y ampliar su exportación en diversos mercados. Reconocemos el valor y la dedicación de todos los que laboran en las industrias de alimentos, bebidas y agrícola. Continuaremos trabajando en equipo con otras agencias gubernamentales y el sector privado para fortalecer estos importantes sectores”.

De otra parte, José González Freire, presidente de Pan American Grain, una de las principales manufactureras de café en Puerto Rico destacó la importancia de colaborar con el Departamento de Agricultura para impulsar el cultivo del café en Puerto Rico

“Nuestra cosecha está dando frutos, nos hemos recuperado, los árboles se han restablecido. Desde el paso del huracán María hasta hoy hemos replantado más de 20 mil árboles. La cosecha este año para nosotros ha sido espectacular. La madre naturaleza ha ayudado a que los árboles se recuperen y por lo que vislumbramos un 2021 con una muy buena cosecha de café puertorriqueño. Este año hemos tenido tres florecidas, así que estaremos recogiendo café hasta diciembre”.

El empresario uno de los propulsores de la agricultura en el país, hizo una inversión de una maquinaria para recogido de café automático que requiere menos mano de obra en el recogido de café.

“Al saber que hay escasez de mano de obra y como tenemos que sembrar café en Puerto Rico, lo que hicimos fue trabajar una finca, diseñada desde su origen para la mecanización. Porque nuestra gente quiere consumir su café”, añadió González Freire.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario