Jefe de energía nuclear de la ONU advierte, planta nuclear en Ucrania esta «fuera de control»

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica y director de energía nuclear de las Naciones Unidas,  Rafael Grossi, advirtió el martes que la planta nuclear más grande de Europa está “completamente fuera de control”. Este realizó un llamado urgente a los gobiernos de Rusia y Ucrania para que permitan que expertos visiten la estación nuclear lo más rápido posible para estabilizar la situación y evitar un accidente nuclear. 

Durante una entrevista con “The Associated Press” Grossi mencionó que la situación en la planta de  Zaporizhzhia al sureste de Ucrania es cada día más peligrosa. El complejo fue atacado por tropas rusas poco después de la invasión el 24 de febrero y aún mantienen control sobre esta. 

- PUBLICIDAD

“No se ha respetado la integridad física de la planta” dijo haciendo referencia a los bombardeos rusos al principio, cuando tomaron el establecimiento. “Todos los principios de seguridad nuclear han sido violados” en la planta, dijo. “Lo que está en juego es extremadamente grave y peligroso”. Grossi citó muchas violaciones de seguridad de la planta que se encuentra ahora en territorio asediado por Rusia. 

En el presente, la planta nuclear está bajo el control ruso, pero su personal original ucraniano continúa dirigiendo las operaciones nucleares. El choque entre jurisdicciones “lleva a inevitables momentos de fricción y supuesta violencia,” dijo.  Si bien el OIEA tiene algunos contactos con el personal, estos son «defectuosos» e «irregulares», dijo.

Por esto, el jefe nuclear de la Agencia Internacional de Energía Atómica  insiste en que se les debe permitir visitar la planta para su evaluación de seguridad y protección, y poder hacer las reparaciones necesarias como se hizo en Chernóbil una vez los rusos le devolvieron el territorio a los Ucranianos. 

La planta nuclear de Zaporizhzhia al sur de Ucrania es la más grande de toda Europa y la tercera en todo el mundo.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario