Irán al Congreso para exigir paridad de fondos para el Sistema de Salud y evitar la fuga de médicos

Según el licenciado Jorge Pesquera Sevillano, Presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud de Puerto Rico, su organización, junto con la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y la Comisionada Residente Jennifer González unirán esfuerzos para pedir la paridad de fondos en Beneficios del Medicaid al gobierno federal. El apoyo será para un proyecto de la Comisionada Residente que busca igualar los fondos federales de Medicare y Medicaid con los fondos que reciben los estados de la nación.

«Un ciudadano americano que ha vivido toda la vida en Estados Unidos se muda a Puerto Rico y sus beneficios se reducen. Yo aveces pienso en las personas que se fueron para allá y quieren retirarse y venir a Puerto Rico y dicen, ‘no puedo, porque mi plan médico es medicaid’ que se lo ganaron trabajando porque no es regalado y nos cobran igual que a todos los demás pues lo tienen restringido (el beneficio)».

- PUBLICIDAD

Sobre los efectos que tendría la paridad de fondo, Pesquera Sevillano mencionó: «Al tener paridad de fondos, tú puedes reclutar médicos, terapistas y enfermeras compensándolos de una manera que no se quieran ir», expresó.

«Para tener una idea, el costo médico por persona son 13 mil dólares al año. Para que tengas una idea, el gobierno americano invierte 13 mil dólares al año por persona, en el sistema de salud americano que es el mismo que el de Puerto Rico, porque tenemos que cumplir con todas las leyes de allá, más las de aquí. Es el mismo sistema, el mismo médico ‘Board Certified’ el mismo que se entrena aquí o allá (refiriéndose a los Estados Unidos). Las reglas son las mismas, todas las inspecciones son las mismas, pero en Puerto Rico, el dinero disponible para poder pagar a esa misma persona son 4 mil dólares al año. Esa disparidad tan grande es la que nos tiene a nosotros pidiendo año tras año. Sobre este asunto, el licenciado advirtió que esto no permite que los hospitales puedan comprar equipos, reclutamiento de personal y planificar a largo plazo la organización del hospital o de la clínica.

La paridad de fondos, es una herramienta importante para atajar la crisis de salud del Sistema de Salud de la isla.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario