Inician los entrenamientos en el Albergue Olímpico

Las pruebas serológicas se hicieron durante la mañana de ayer teniendo resultados negativos.

Imagen suministrada

El proceso de pruebas de detención del coronavirus, COVID-19, se llevó a cabo ayer, lunes, sin contratiempos y con resultados negativos entre un selecto grupo de atletas, entrenadores y personal del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), por lo que los entrenamientos ya comenzaron para varias disciplinas en el complejo deportivo del Albergue Olímpico en Salinas. 

“Hoy (lunes) hemos iniciado los entrenamientos de nuestros atletas de alto rendimiento en las facilidades del Albergue Olímpico. El deporte del tiro con arco ya inicio entrenamiento con atletas de la selección nacional de alto rendimiento”, indicó la presidenta del COPUR, Sara Rosario, desde el polígono de tiro con arco en el pueblo sureño.  

Durante la mañana del lunes, 55 personas entre atletas, entrenadores y personal del organismo olímpico fueron sometidos a las pruebas serológicas para la detección del COVID-19. El proceso estuvo a cargo del laboratorio clínico Lugo de Barranquitas.  

“Se hicieron todas las pruebas con un laboratorio privado. Todas las pruebas salieron negativas. Muy contenta de dar inicio esta parte del protocolo”, indicó la líder olímpica. 

Otras disciplinas que volvieron a reiniciar sus entrenamientos fueron levantamiento de pesas y natación. 

El COPUR está trabajando en conjunto con el equipo médico del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (SADCE) en el Albergue Olímpico en Salinas.

Contentos en tiro con arco  

El presidente de la Federación de Tiro con Arco, Jean Pizarro, acompañó en su primer día de entrenamiento a la selección nacional especialidad olímpica de arco recurvo en el Albergue Olímpico. 

“Nos encontramos con seis atletas de la selección nacional. Atletas que tenían provisto participar en el preolímpico de la ciudad de Monterey (México) el pasado marzo y fue pospuesto para el siguiente año. Ya tenemos la oportunidad, gracias a la gestión del Comité Olímpico, comenzar a entrenar y prepararnos de la manera adecuada”, dijo el finalista panamericano en modalidad mixta en el 2019. 

Los atletas del equipo recurvo que estuvieron activos bajo la supervisión del entrenador nacional Milton Crespo fueron: Adrián Muñoz, Edward Santiago, Jaynsquel Acevedo, Nilka Cotto, Brenda Bruno y Paola Del Río. 

“Entrenamos hoy (lunes) y el siguiente sábado. Sucesivamente, todos los sábados vamos a seguir entrenando. Unos atletas en específicos vendrán durante la semana, con los que se harán un plan”, agregó el líder federativo. 

En horas tempranas, el director del Departamento de Alto Rendimiento, Jaime Lamboy, notificó que ya tienen calendarizado los deportes que darán rienda a sus entrenamientos con tiro con arco y levantamiento de pesas; (martes) escopeta; (miércoles) triatlón y natación que estarán acuartelados; (lunes, 8 de junio) boxeo. En el caso de atletismo estos se incorporarán de manera progresiva durante la semana.

El COPUR recibió la noticia el 23 de mayo de la utilización del Albergue Olímpico bajo Carta Circular Núm. 2020-001 del Departamento de Recreación y Deportes, luego de presentar una propuesta a las entidades gubernamentales de Puerto Rico. Los tres grupos de atletas de alto rendimiento que se benefician son: atletas clasificados (22) a los Juegos Olímpicos; atletas en búsqueda de su clasificación olímpica; y, atletas elites que serán sugeridos por el DAR y las federaciones. Entre las recomendaciones que deben seguir los atletas están sesiones de entrenamiento para máximo de seis (6) atletas a la vez con un entrenador, un asistente y un terapista atlético, ningún contacto físico, los menores de edad deberán tener permiso por escrito de sus padres o tutores, las sesiones de entrenamiento serán cerradas al público. 

Los deportes a usar el Albergue Olímpico son: atletismo, boxeo, escopeta, levantamiento de pesas, natación, tiro, tiro con arco y triatlón. Con relación a ciclismo BMX, por el momento, estará entrenando en lugares naturales fuera del Albergue Olímpico.

Escribir un comentario