Incendio destruye la Casa Klumb, patrimonio arquitectónico de la UPR de Río Piedras

El rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Luis Ferrao Delgado, confirmó en la mañana de este miércoles, que un fuego destruyó la Casa Klumb, patrimonio arquitectónico propiedad de la institución.

Ferrao Delgado dijo que “no hay heridos y, al momento, tampoco hay estimados de daños. El Cuerpo de Bomberos comenzó una investigación para identificar las causas del incidente” ocurrido en la noche del martes.

- PUBLICIDAD

La estructura y el terreno donde ubica la Casa Klumb, en el Barrio Sabana Llana de Río Piedras, recibía mantenimiento que realizaba el personal de la Oficina de Instalaciones Universitarias del Recinto de Río Piedras de la UPR, dijo Ferrao Delgado en declaraciones escritas.

Por su parte, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, doctor Jorge Haddock dijo: “Temprano esta mañana, solicité una investigación al Departamento de Seguridad Pública para conocer las causas que provocaron un incendio en la Casa Klumb, obra arquitectónica de gran importancia para la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la isla, por su valor como patrimonio histórico y aportación a la formación educativa de nuestros estudiantes.

Nuestros planes siempre han sido la conservación y restauración de la Casa Klumb para el beneficio de la comunidad universitaria y de todos los puertorriqueños. La estructura sufrió daños a consecuencia del huracán María, y a mi llegada en el 2018 establecí un plan de trabajo para acelerar el desarrollo de los proyectos de infraestructura en la UPR.

El proceso requerido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias se había completado y estaba a la espera de la asignación de fondos. Además, la Casa Klumb figura en la lista de los proyectos prioritarios para recibir nuevos ingresos a través de nuestro plan de filantropía.

A pesar de la magnitud de los daños provocados por el incendio, estaremos realizando una evaluación responsable y minuciosa, con el apoyo de expertos de nuestra institución, para determinar la posibilidad de restaurar la estructura, que sirvió como aula para los estudiantes de la Escuela de Arquitectura del Recinto de Río Piedras.

De igual forma, me comuniqué con el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz, para solicitar la colaboración de especialistas en conservación y restauración; agradezco su disposición inmediata y apoyo en este proceso”.

El año pasado estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura colaboraron en trabajos para el mantenimiento y conservación del lugar. Además, la estructura era utilizada por la Escuela de Arquitectura para ofrecer clases de algunos de sus cursos durante los semestres académicos. En el plan de seguridad del Recinto, la propiedad recibía rondas preventivas por parte del personal de la División de Seguridad y Manejo de Riesgos, añadió Ferrao Delgado.

En el 2018 el Rector reactivó el Comité Casa Klumb, formado por docentes y administradores de la Escuela de Arquitectura, educadores, humanistas, líderes comunitarios y estudiantes, cuya meta principal era la rehabilitación de la casa y sus jardines y la búsqueda de fondos para este propósito.

Casa Klumb

Por su valor arquitectónico patrimonial, la casa y sus jardines fueron incorporados al Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento del Interior de los Estados Unidos como patrimonio regional.

Posteriormente, en el 2012 la propiedad fue reclasificada por dicha agencia como patrimonio nacional. En el año 2013, fue incluida a nivel internacional en la lista de monumentos en peligro de desaparecer por la organización World Monument Watch.

Henry Klumb

Fue el arquitecto de la Universidad de Puerto Rico por casi 20 años.

En el Recinto de Rio Piedras diseñó el edificio de las Facultades de Administración de Empresas y Ciencias Sociales; el Museo de Antropología Historia y Arte; la Biblioteca José M. Lázaro; la Escuela de Derecho; el Centro de la Facultad (antigua Escuela de Arquitectura) y el Centro Universitario. En el Recinto de Mayagüez también diseñó varias estructuras.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario