Ian se acerca a la Florida mientras miles son evacuados en las costas

Las autoridades Floridanas se preparan para el impacto de Ian aún sin saber precisamente por dónde el gigante atmosférico hará entrada.

Durante las próximas 48 horas, se espera que el huracán cambie de rumbo hacia el norte y el noreste varias veces, y la magnitud de esos movimientos probablemente determinará dónde tocará tierra en los Estados Unidos continental.

- PUBLICIDAD

En el boletín de las dos de la tarde, el Centro Nacional de Huracanes ubicó el centro de Ian en la latitud 19,7 Norte, longitud 83,0 Oeste. Ian se está moviendo hacia el norte-noroeste cerca de 13 mph (20 km/h). Se espera que el sistema de un giro hacia el norte con una velocidad de avance ligeramente más lenta el martes. Otro giro hacia el norte-noreste con una mayor reducción en la velocidad de avance está pronosticado para el miércoles.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva cerca o sobre el oeste de Cuba esta noche y temprano Martes. El sistema luego emergerá sobre el sureste del Golfo de México.

Se han ordenado evacuaciones obligatorias en el área de Tampa Bay a medida que el huracán Ian se fortalece rápidamente sobre las cálidas aguas del Mar Caribe. Las autoridades floridanas esperan poder desplazar a zona segura a más de 300 mil personas en áreas inundables de la costa.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 85 mph (135 km/h) con rachas más altas. Se espera un rápido fortalecimiento durante los próximos día más o menos, y se pronostica que Ian se convertirá en un gran huracán esta noche o el martes temprano cuando está cerca del oeste de Cuba y siga siendo un importante huracán sobre el sureste del Golfo de México el miércoles.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 millas (55 km) del centro, mientras que los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas (185 kilómetros) de distancia.

Por su parte, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en su estado durante el fin de semana y alentó a los floridanos a no esperar para hacer preparativos para huracanes. “Sé que tenemos muchas personas que se mudaron al estado de Florida”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa el domingo. «Solo asegúrate de hacer tus preparativos».

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario