Hospitalizaciones en baja consistente, pero sin cantar victoria, indica Jaime Plá

Jaime Pla, presidente ejecutivo de la Asociación de hospitales de PR.

Aunque se ha reportado en la última semana una baja consistente en el nivel de hospitalizaciones por COVID-19, el número de camas de intensivo en uso sigue siendo alto y la Asociación de Hospitales no baja la guardia.

El Presidente de la Asociación Licenciado Jaime Plá dijo que la baja en las hospitalizaciones en los últimos seis días es consistente con el bajón en la positividad respecto a la incidencia del Coronavirus, y también se ha reducido el número de personas que acuden a las salas de emergencia, con síntomas relacionados con COVID-19. 

- PUBLICIDAD

El representante de la asociación apuntó que ha bajado considerablemente el número de personas que acuden a las salas de urgencia a hacerse pruebas de diagnóstico de COVID-19 porque la fila de seres humanos requiriendo el servicio en los laboratorios ha mermado también.

«Hace una semana estábamos viendo 1,500 personas con COVID en las salas de emergencia diariamente y hoy tenemos 578 personas. Hay una baja significativa, pero no es hora de cantar victoria:», dijo Plá en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.

El abogado afirmó que hay que ser combatiente ante la meta que es llegar a unos 200 casos de emergencia diarios por COVID. «Al principio en el inicio de diciembre teníamos 37 pacientes hospitalizados con COVID-19, pero ahora hemos estado rondando los 800 y 900», dijo

Plá admitió que está preocupado por el uso de camas de incentivo por COVID-19. «Ayer teníamos 175 pacientes en intensivo en el nivel de adultos, pero la cantidad de pacientes en intensivo por otras condiciones ha bajado así que tenemos cerca de 203 camas de intensivo disponibles en caso de necesidad», dijo.

El ejecutivo apuntó que nunca la Isla ha tenido una crisis de ventiladores a pesar de la expectativa inicial al respecto en el comienzo de la pandemia. «Tenemos 900 ventiladores disponibles en Puerto Rico ahora mismo», sostuvo.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario