Gobierno y LIFT firman Acuerdo para apoyar expansión del programa de Tecnología y Desarrollo de Talentos del Instituto a Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy que LIFT, empresa del instituto nacional de innovación en manufactura del Departamento de Defensa con sede en Detroit, y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC) firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés ) para que una de las instalaciones del instituto en la Isla sea destinada para investigación aplicada, desarrollo y manufactura avanzada.

Con el MOU, LIFT se comprometió con los manufactureros de la Isla a desarrollar aún más sus tecnologías y apoyar a la fuerza laboral con oportunidades de capacitación avanzada en manufactura. Como parte del acuerdo, el DDEC destinará $2 millones para apoyar a LIFT Puerto Rico durante los próximos dos años y el instituto se comprometió en aportar $2 millones de sus propios fondos. Actualmente, LIFT está explorando ubicaciones para la instalación. Este Acuerdo, forma parte del anuncio que se realizó a principios de este mes sobre el Programa de Tecnología de Manufactura del Departamento de Defensa, supervisado por la Oficina del Subsecretario de Defensa para Investigación e Ingeniería, comprometiendo fondos para apoyar la sede de LIFT Puerto Rico.

- PUBLICIDAD

“Puerto Rico es reconocido por su fuerza laboral especializada y ahora LIFT Puerto Rico traerá nuevas capacidades de desarrollo de tecnología de manufactura avanzada de clase mundial y proporcionará un activo económico significativo que ampliará nuestra competitividad, preparación de la industria, crecimiento económico y aumento en la fuerza laboral. Estamos entusiasmados con esta nueva alianza y confiados en su impacto positivo en nuestra economía”, dijo Pierluisi. 

Mientras tanto, el director ejecutivo de LIFT, Nigel Francis, destacó que “nos corresponde, como instituto nacional de innovación en fabricación, apoyar a los manufactureros y su fuerza laboral donde se encuentren y donde podamos. Agradecemos tanto al DDEC como al Programa de Tecnología de Manufactura del Departamento de Defensa por su apoyo a esta iniciativa de LIFT”.

El secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda, comentó que el sector de la manufactura representa casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla, por lo que el desarrollo de la fuerza laboral “es esencial para apoyar esas operaciones de fabricación y su fuerza laboral con las mejores destrezas que nos permitan competir en el mundo. Esta es una colaboración de vital importancia con LIFT porque traerá su liderazgo, experiencia en manufactura y ecosistema actual de 300 miembros en los Estados Unidos para respaldar la base de manufactura aquí”.

Mientras, el expresidente de Consorcio de Tecnología Aeroespacial de Puerto Rico (PRATC, por sus siglas en inglés) Luis Ramos, expresó que el PRATC “ le da la bienvenida a LIFT a la comunidad aeroespacial y de defensa en Puerto Rico.  PRTAC se alinea perfectamente con la misión de LIFT en apoyo de la economía y una mayor seguridad nacional».

Puerto Rico tiene una larga historia de manufactura y una economía manufacturera diversa, que incluye biotecnología, dispositivos médicos, productos farmacéuticos, agroecología, aeroespacial, electrónica, sistemas de información, ingeniería, construcción, y vestimenta.

LIFT: Tecnología y Desarrollo de Talento

Establecido en Detroit, Michigan en 2014, LIFT es un instituto sin fines de lucro de innovación de manufactura nacional del Departamento de Defensa, parte de la red más grande de Manufacturing USA, cuya misión es impulsar la manufactura estadounidense hacia el futuro a través de la tecnología y el desarrollo de talentos en apoyo de nuestra economía y seguridad nacional.

Como asociación público-privada, LIFT reúne al gobierno, la industria y la academia para acelerar la conexión entre materiales, procesos, sistemas y talento en toda la base de manufactura de EE. UU.  Ese ecosistema nacional incluye grandes fabricantes de equipos originales, las principales instituciones académicas y de investigación de todo el país incluyendo pequeños y medianos fabricantes y organizaciones emergentes, cada uno trabajando en acuerdo para posicionar a los Estados Unidos como el líder mundial en manufactura avanzada.

LIFT opera dos programas para lograr su objetivo: Leading Innovations For Tomorrow (“Innovaciones Líderes para el Mañana”), su programa de tecnología, y Learning Innovations For Tomorrow (“Innovaciones de Aprendizaje para el Mañana”), su programa de talento. Ambos programas se llevan a cabo desde las instalaciones de la sede central de LIFT en Detroit, que sirve como centro de demostración del “arte de lo posible» en el futuro de la manufactura, y un “centro de pruebas,” en el que el ecosistema nacional del instituto puede llegar a diseñar, probar y prototipar nuevos materiales, procesos y sistemas.

Las iniciativas de capacitación de LIFT también incluyen Operation Next (“Operación Próximo”), un innovador programa de capacitación y acreditación que proporciona un plan de estudios de aprendizaje combinado para militares en servicio activo y miembros de la Guardia Nacional y la Reserva, y que les permite obtener credenciales portátiles basadas en estándares y reconocidas por la industria a nivel nacional en campos de manufactura de alta demanda. El programa completó recientemente un piloto exitoso en Detroit y Pittsburgh, donde apoyó a las organizaciones pequeñas y medianas y a los trabajadores afectados por la pandemia de COVID-19.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario