Gobierno presenta el Plan Fiscal 2021

El plan fiscal incluye proyecciones macroeconómicas de la Oficina de Presupuesto Congresional.

El gobierno sometió el primer borrador del Plan Fiscal 2021, el cual representa el camino a seguir para salir de la quiebra y encaminar a Puerto Rico hacia el progreso económico sostenible. El gobernador Pedro Pierluisi, junto al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFAAF), Omar Marrero, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco y el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, presentaron el plan de cinco años con proyecciones económicas hasta el 2046, estableciendo la capacidad de Puerto Rico para mantener un presupuesto balanceado.  

El plan fiscal incluye proyecciones macroeconómicas de la Oficina de Presupuesto Congresional (CBO, por sus siglas en inglés) que son más optimistas que las utilizadas durante el pico de la pandemia del Covid-19, acoge además el compromiso del presidente Joe Biden de una mayor disponibilidad de fondos federales de Medicaid y también contiene iniciativas claves expuestas en la plataforma de gobierno y en el borrador de presupuesto.  

- PUBLICIDAD

Alcanzar el 83% del pareo del gobierno federal al programa de Medicaid (FMAP, por sus siglas en inglés) incluido en el Plan Fiscal 2021 proporcionará todos los servicios necesarios, como el cuidado prolongado, las primas y el costo compartido de Medicare, que actualmente no están cubiertos. Además, dará el margen económico para las iniciativas que son fundamentales para lograr una mejor calidad de vida en Puerto Rico.  

“Mis iniciativas continúan estando claras y son necesarias para lograr tener un mejor gobierno, que sea eficiente y que funcione como debe ser. Me sostengo en no más recortes a los pensionados y a la Universidad de Puerto Rico, así como en una remuneración uniforme a los servidores públicos que les brinde justicia salarial.  De igual manera, los municipios han sufrido grandes embates en los últimos años, lo que representa una carga para las funciones esenciales que llevan acabo, este Plan Fiscal propone una exención a los municipios de tener que contribuir al programa estatal de Medicaid de Puerto Rico. Insisto en que tenemos que invertir en el gobierno, esto sentará las bases de la recuperación y la innovación en Puerto Rico”, sostuvo el gobernador.  

El Plan Fiscal 2021 establece que el estímulo en la isla fue mayor de lo previsto y se ejecutó a un ritmo más rápido de lo esperado. Se calcula que ese estímulo total de la Ley CARES junto a los paquetes de ayuda del gobierno de Puerto Rico han superado los $14,000 millones. Esto representó cerca del 20% del producto nacional bruto de la isla e incluyó una importante ayuda directa a los hogares, la forma más inmediata de estímulo económico, como la ampliación de los beneficios por desempleo, el programa de protección de los salarios y los pagos directos a los ciudadanos. La magnitud y la rapidez en la distribución de este estímulo ayudaron a amortiguar las consecuencias económicas de la pandemia.  

En cuando a los fondos de ayuda por desastres, el total estimado en el Plan Fiscal 2021 es de $86,000 millones, que abarcan desde el año fiscal 2018 hasta el año fiscal 2032.  

“Seguiremos trabajando con la Junta de Supervisión para avanzar en un Plan de Ajuste ante el Tribunal de Título III, siempre teniendo claro la defensa de nuestros pensionados. Este Plan Fiscal es un borrador que ahora pasará por un proceso iterativo en el que compartiremos nuestras proyecciones con los equipos económicos de la Junta, para asegurar que estas reflejan una realidad fiscal sostenible. Nos comprometemos a tener un gobierno de excelencia, a tener responsabilidad fiscal y a ofrecer una mejor calidad de vida para todos”, expresó el gobernador.  

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario