Gobernadora anuncia nombramientos para el Supremo y el Contralor

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció este domingo en la mañana su recomendación para que la jueza del Tribunal de Apelaciones, Maritere Brignoni Mártir, ocupe la vacante que surge esta semana en el Tribunal Supremo de Puerto Rico con el retiro de la Jueza Asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez.

Asimismo, nominó al Contador Público Autorizado (CPA) Kermit Lucena Zabala como Contralor del Gobierno de Puerto Rico. Ambas notificaciones serán presentadas ante la Asamblea Legislativa en la actual Sesión Extraordinaria.

- PUBLICIDAD

“Ya en las postrimerías de un mandato constitucional, que comencé el 7 de agosto de 2019, aporto una página importante de mi vida y la de Puerto Rico al designar un juez asociado del Tribunal Supremo. Un espacio ganado por las mujeres cuando la jueza Anabelle Rodríguez se convirtió en la tercera jueza en alcanzar el Alto Foro. Así que en exigente y riguroso análisis pesé y sopesé y quería que ese espacio fuera ocupado en igualdad por una mujer”, expresó Vázquez Garced sobre su recomendación de Brignoni Mártir.

“Mi compromiso inquebrantable de servir a mi Isla me inspira a buscar personas que sientan igual pasión por el trabajo, por ayudar y por servirle bien al pueblo de Puerto Rico. No tengo duda de que tanto la honorable jueza Brignoni Mártir como el CPA Lucena Zabala son profesionales de primer orden que desean y han demostrado que su prioridad es aportar por el bien de todos los que vivimos en esta isla”, dijo Vázquez Garced en conferencia de prensa.

“Hace apenas unos meses fue la decisión de la Asamblea Legislativa que la persona que fuera designada para esta posición, aun cuando la ley no lo requiere, tenía que ser un Contador Público Autorizado. Aquí se expresaron organización profesionales y excontralores de mucho prestigio que así debía ser. Asumí la gran responsabilidad de designar un candidato que representara para Puerto Rico experiencia, prestigio y reconocimiento de la comunidad profesional”, afirmó Vázquez Garced.

Recomendación para próxima vacante en el Supremo

La jueza Brignoni Mártir nació en San Juan, Puerto Rico. Cursó estudios de bachillerato en Educación Secundaria con concentración en español en la facultad de Educación del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Se graduó con altos honores en el año 1988, siendo recipiente de la Medalla Antonia Sáez como la estudiante más destacada en la enseñanza de la lengua materna. Durante sus estudios de bachillerato, fue fundadora de la Sociedad de Estudiantes de Honor de la Facultad de Educación.

Prosiguió estudios en la facultad de Derecho de la UPR, siendo presidenta de la clase en el segundo año. Mientras estudiaba Derecho, laboró como paralegal en el bufete de abogados de Alvaro Calderón, Jr. y David Rivé Rivera. Al graduarse en 1991 y luego de aprobar la reválida para ejercer la abogacía en su primer intento, la licenciada Brignoni Mártir inició labores en la Rama Judicial, ejerciendo como Oficial Jurídico en el Tribunal Superior de San Juan para los honorables jueces Wilfredo Alicea y Jeanette Ramos Buonomo.

Con la creación del Tribunal de Apelaciones y con el nombramiento de Ramos Buonomo a ese foro, Brignoni Mártir comenzó a laborar en dicho foro revisor.

Posteriormente, la licenciada Brignoni Mártir ocupó varias posiciones en la Rama Ejecutiva, como: asesora del gobernador en el área de seguridad pública directora ejecutiva de la Oficina de Nombramientos Judiciales y Ejecutivos del gobernador; miembro asociado de la Junta de Libertad Bajo Palabra; asesora legal del director ejecutivo del Departamento de Salud del municipio de San Juan.

El exsecretario de Justicia Pedro Pierluisi la nombró al cargo de directora de la Oficina de lnvestigaciones y Procesamiento para los Asuntos de Menores y Familia del Departamento de Justicia, donde tuvo a cargo la dirección de las oficinas de los procuradores de Asuntos de Menores y de Relaciones de Familia, además de fiscales de la división de maltrato de menores de las 13 regiones judiciales.

Durante siete años ejerció la práctica privada de la profesión legal, manteniendo una intensa litigación civil y laboral, y luego pasó a la Rama Legislativa como consultora legislativa de la delegación de la minoría en la Cámara de Representantes y consultora de la Oficina de Evaluaciones Técnicas de Nombramientos del Senado de Puerto Rico.

El entonces gobernador Fortuño Burset la nombró como jueza del Tribunal de Apelaciones, y al presente ocupa el cargo.

“Durante los pasados ocho años, la juez Brignoni Mártir se ha distinguido como una jueza laboriosa, diplomática, conciliadora, receptiva, dispuesta siempre a escuchar y al intercambio constructivo de ideas y análisis jurídicos de una manera sosegada y ponderada, exponiendo su interpretación de la norma juridica con gran sensibilidad, de forma respetuosa y mesurada y sin ninguna consideración que no sea la de hacer su trabajo con verticalidad y libre conciencia. Por eso y por su trayectoria, es merecedora de ser designada hoy como la sexta mujer en ser jueza del Tribunal Supremo de Puerto Rico”, expresó la Gobernadora.

En la conferencia de prensa Vázquez Garced dijo que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le expresó en una reunión su interés para que lo consideraran para juez del Supremo.

Nominado a Contralor de Puerto Rico

“Hace apenas unos meses fue la decisión de la Asamblea Legislativa que la persona que fuera designada para esta posición, aun cuando la ley no lo requiere, tenía que ser un Contador Público Autorizado. Aquí se expresaron organización profesionales y excontralores de mucho prestigio que así debía ser. Asumí la gran responsabilidad de designar un candidato que representara para Puerto Rico experiencia, prestigio y reconocimiento de la comunidad profesional”.

En el caso del nominado a contralor, Lucena Zabala nació y vivió en San Juan.Tiene un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en contabilidad, y se graduó con honores de la UPR, Recinto de Río Piedras en 1978.

Es Contador Público Autorizado (CPA) desde el 1980, y en sus primeros 13 años de carrera profesional, participó en los departamentos de auditoria de firmas internacionales y locales. Fundó su propia firma hace 30 años.

Fue asesor técnico en materias de contabilidad y auditoría del 1991 al 1993 para los miembros del Colegio de CPA. Fue el representante electo de los CPA, que a su vez son miembros del Instituto Americano de Contadores Poblicos Autorizados del 2010 al 2013.

Presidió el Colegio de CPA en el 2014-2015, posición que lo llevó a comparecer en múltiples ocasiones ante la Asamblea Legislativa para presentar la posición del Colegio de CPA en múltiples proyectos de ley, los cuales son remitidos al Colegio para comentarios y sugerencias.

Lucena Zabala fue miembro y presidió la Junta de Contabilidad del 2002 al 2007. Este organismo creado por ley es el encargado de supervisar la profesión de CPA por parte del Estado. También ha participado en la Asociación Interamericana de Contabilidad, la cual reúne sobre 23 países de las Américas y ha sido conferenciante e instructor en varios países miembros.

El CPA Lucena Zabala fue miembro del Comité Asesor de Auditoria Institucional de la Oficina del Contralor del 2011 al 2014, nombrado por la actual contralora, la CPA Yesmín Valdivieso. Este comité vela por independencia, integridad y confiabilidad de la función de auditoría interna y la transparencia de los procesos y transacciones fiscales y financieras de la oficina.

“Agradezco la disponibilidad del CPA Lucena Zabala para ocupar tan importante puesto como Contralor del gobierno de Puerto Rico. Su trayectoria profesional, verticalidad y experiencia lo hacen el candidato ideal para ocupar esta posición”, destacó Vázquez Garced.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario