Gobernador presenta borrador del presupuesto

El presupuesto presentado por el gobernador Pierluisi es mayor al recomendado por la JCF.

El gobernador Pedro Pierluisi presentó el miércoles, el primer borrador de presupuesto 2021-2022 con un aumento en los números, por encima del presupuesto otorgado por la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Yo voy a nosotros. Yo voy a presentar este presupuesto ante la Junta de Supervisión con el equipo que está aquí acompañándome con la frente en alto porque sí, las proyecciones de recaudo de Hacienda, los índices macroeconómicos justifican que haya esta alza presupuestaria, que no nos limitemos a lo que la Junta propuso. Sí, que pidamos una cantidad adicional, de igual forma nuestra expectativa de fondos federales adicionales también lo justifica”, dijo Pierluisi.

- PUBLICIDAD

El presupuesto, cuyo monto asciende a 10,712,535 dólares del Fondo General, se basa en los objetivos presupuestarios establecidos por la JCF.

“La propuesta también incorpora prioridades de política pública alineadas con nuestras metas a largo plazo, incluyendo eliminar más recortes presupuestarios a la Universidad de Puerto Rico (UPR), manteniendo el nivel actual de apoyo a los municipios para asegurar servicios directos a los ciudadanos, cumpliendo con el pago de las obligaciones de pensiones a los jubilados del gobierno,  implementando la primera fase de una verdadera reforma de servicio civil que incluya un nuevo plan de clasificación y retribución”, destacó Pierluisi.

Entre las iniciativas más importantes para el año fiscal 2021-2022 destacó una asignación de 127 millones de dólares para el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) destinada al financiamiento de programas para el mantenimiento de las carreteras.  A su vez, separa un fondo especial de 6 millones de dólares para hacerle frente a la emergencia por violencia de género, otro de 5.5 millones de dólares para combatir la pobreza infantil y otros 5 millones de dólares para servicios de tecnología y modernización de operaciones y servicios en el gobierno.

El presupuesto también incluye una partida de 10 millones de dólares para el Departamento de Agricultura (DA) para incentivar el uso de la agrotecnología y unos 1.6 millones de dólares para la Corporación de las Artes Musicales con el fin de que se asegure el funcionamiento continuo de las instituciones culturales como lo representa la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. 

Por su parte, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, adelantó que invertirá los recursos disponibles estratégicamente en iniciativas específicas que fortalezcan la capacidad local y creen actividad económica.

“A tales fines, hemos elaborado el camino hacia un gobierno responsable y funcional que trabaje para el pueblo y que también tome acciones concertadas para promover el desarrollo económico sostenible y la calidad de vida en Puerto Rico”, dijo Blanco.

Finalmente, explicó que todos los documentos relacionados al borrador del presupuesto, aunque preliminares, son clasificados como públicos por lo que, para garantizar total transparencia, la agencia los publicará a través de una plataforma rediseñada y dinámica en la página web presupuesto.pr.gov.

El nuevo presupuesto, luego de certificado por la JCF, entrará en vigor el primero de julio.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario