Gobernador firma proclama del Día Internacional de las Personas con Discapacidad Intelectual 

En reconocimiento a los ciudadanos con discapacidad intelectual y su aportación a la sociedad, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó hoy la proclama que declara el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Intelectual. De esta forma, el Gobierno continúa promoviendo y ampliando los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo.  

“Mi administración se reitera en sus esfuerzos para concienciar a nuestro pueblo sobre la importancia de fomentar el desarrollo de nuestra población con discapacidad intelectual. Yo creo firmemente en la igualdad y en la inclusión de todos y todas. De hecho, estoy convencido de que la valía de nuestro pueblo se mide en cómo tratamos a cada ciudadano, en cómo le servimos a los que más nos necesitan”, dijo Pierluisi durante los actos protocolares celebrados en La Fortaleza acompañado del secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado-González y de la administradora de la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV), María Gómez García.  

- PUBLICIDAD

Durante su alocución, el gobernador reiteró que la política pública de su Administración ha sido desarrollar iniciativas y acciones que propendan una sociedad que valore la dignidad de cada ser humano, que proteja sus derechos y en la que todos los sectores de la población tengan las mismas oportunidades para tener éxitos, crecer y progresar diariamente.  

En este proceso de concienciar sobre las necesidades de estas poblaciones, la ARV ha estado realizando esfuerzos en conjunto con entidades públicas y privadas. La Administración continuamente persigue la prestación de servicios de calidad en los escenarios laborales, académicos y comunitarios para garantizar la competitividad y la integración de las personas con discapacidades a la fuerza laboral y a su derecho de una vida independiente. 

A esos fines, la administradora de la ARV recalcó que “aprovechamos la oportunidad en esta conmemoración para orientar a los ciudadanos sobre la integración e inclusión de las personas con necesidades especiales al entorno de empleo y comunitario. Son muchas las historias de éxito y transformaciones que he visto durante los pasados 26 años en los cuales hemos impulsado un mundo accesible y equitativo. Me siento honrada en dirigir esta agencia y agradezco a todo el personal por su firme compromiso en cumplir la visión y misión de la ARV que busca soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo”. 

Por su parte, el secretario del DTRH dijo que “promover la inserción de más ciudadanos con discapacidad en el mundo laboral es una de las metas que tenemos como agencia. Es momento de continuar derribando las barreras que por años han sido piedra de tropiezo para que esta población ocupe espacios de trabajo desde donde podrán aportar grandemente a Puerto Rico. Por eso, en el DTRH continuaremos entablando alianzas para lograr más oportunidades laborales dirigidas a fomentar la equidad e inclusión para todos los sectores, cumpliendo así con la política pública establecida por el gobernador, Pedro Pierluisi”, concluyó el titular. 

A los fines de desarrollar iniciativas que propendan en la valoración de cada ser humano, el gobernador recordó la implementación de dos Órdenes Ejecutivas para incentivar las oportunidades de empleo en el gobierno enfocadas en la población con discapacidad intelectual y para crear el Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo para cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley federal de Asistencia para Discapacidades de Desarrollo y Carta de Derechos. 

Asimismo, destinó sobre $59 millones y recursos a la División de Servicios Personas con Discapacidad Intelectual del Departamento de Salud. Precisamente, esta División, ha tenido grandes logros entre los que se incluye la promoción de nuevos centros comunitarios especializados que atienden a participantes del programa de la División de Servicios a Personas Adultas con Discapacidad Intelectual. Esto ha significado la apertura de nueve espacios comunitarios nuevos y 11 hogares adicionales se encuentran en proceso de certificación.  

Además, se han aumentado los servicios de amas de llaves, con más de 14 mil horas de servicios provistos durante este año. La División ha fortalecido su plantilla de profesionales que proveen servicios directos y especializados, tales como consejería de nutrición, patología del habla, neurología y rehabilitación vocacional. De igual forma, y por primera vez, se cuenta con servicio de tanatología para facilitar el ajuste adecuado de los participantes, sus familias y la comunidad en eventos de pérdida o trauma. 

“Estos son logros importantes en nuestra meta de lograr integrar y atender las necesidades de todas y todos nuestros ciudadanos, incluyendo especialmente a nuestras hermanas y hermanos con discapacidad intelectual. Esa es la razón por la cual hacemos esta conmemoración y esta proclama. Para que cada uno de nosotros y todos los puertorriqueños y puertorriqueñas se conviertan también en portavoces de la inclusión, y para que juntos logremos ese Puerto Rico en el que todos, sin importar sus retos, puedan alcanzar sus metas, en el que puedan brillar con luz propia”, concluyó Pierluisi.  

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. La ONU declaró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en 1992.  

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario