Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Monday, 13 de May de 2024 - 1:30 PM

Finca hidropónica más grande del Caribe en Barranquitas

La empresa agrícola Campo Caribe ha anunciado la fase final de construcción de su innovadora finca hidropónica, situada en Barranquitas, que se proyecta como la más grande en la región caribeña. Tras dos años de intensa investigación y desarrollo, la gerente general de la compañía, Zuleyka Mendoza, compartió detalles sobre el proyecto de vanguardia.

Con una inversión total de aproximadamente $40 millones, que incluye la adquisición de aproximadamente 31 cuerdas de terreno y la instalación de tecnologías de punta, Campo Caribe está lista para abastecer el mercado local con una producción diaria de unas 10,000 libras de lechuga romana, butterhead y spring mix. La elección de Barranquitas como ubicación principal se debió a su idóneo clima y elevación, condiciones perfectas para el cultivo de lechugas, según explicó Mendoza.

El proyecto, gestado hace casi cinco años por el fundador de la compañía, Michael Tenenbaum, surge como respuesta a la creciente demanda de variedad y calidad en el mercado de lechugas en Puerto Rico, especialmente entre aquellos que siguen dietas vegetarianas o veganas.

“Hemos notado que ese nicho (población vegetariana y vegana) va en aumento. Es mucha más la gente que hoy en día se preocupa o tiene más conciencia de mejorar la salud y de verse mejor. Y entonces, pues ahí nosotros somos la alternativa. Ahí Campo Caribe se convierte en la alternativa”, aseguró la gerente general.

Campo Caribe, registrada como una compañía de responsabilidad limitada desde 2019, actualmente, se encuentra en una fase experimental, suministrando lechugas a varios establecimientos locales, incluyendo el restaurante Asador San Miguel en Barranquitas, Calichi Gastrobar en Naranjito, y el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe. Sin embargo, con la próxima fase comercial programada para iniciar en septiembre y la puesta en marcha de cinco piscinas, el objetivo es cosechar alrededor de 3,000 libras de lechuga diariamente, aumentando progresivamente la producción hasta alcanzar las 10,000 libras, según detalló la gerente general.

El impacto del cambio climático en el cultivo ha supuesto desafíos significativos, como cambios bruscos en las temperaturas del agua, que afectaron la primera etapa de pruebas del cultivo de lechugas. Sin embargo, la empresa ha implementado tecnologías avanzadas para mitigar estos efectos, como el sistema de enfriamiento “chiller” y la tecnología única Priva, que funcionará como el “cerebro” de la finca barranquiteña.

Fuente: El Nuevo Día

Prev Post

Alta demanda de médicos oftálmicos en Puerto Rico

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads