Federación de Alcaldes pide al Negociado de Energía una investigación independiente sobre deficiencias en el sistema eléctrico en la isla

La Federación de Alcaldes de Puerto Rico solicitó hoy al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) la creación de un ente independiente que evalúe la operación y disposiciones del contrato de operación de LUMA Energy. La misiva responde a los apagones cada vez más frecuentes a través de la isla y supone un pedido urgente para hallar una solución contundente y eficaz.

“En las pasadas semanas todos los puertorriqueños hemos sufrido interrupciones de servicio prácticamente diarios, teniendo un efecto desfavorable en la operación diaria de nuestros ayuntamientos y en la calidad de vida de nuestros habitantes. Urge identificar el problema y buscar una solución; para lograrlo recomendamos que se establezca una entidad que opere de manera independiente, libre de vaivenes políticos e influencias, para llevar a cabo una investigación sobre el cumplimiento de LUMA Energy con las disposiciones del contrato que los rige”, dijo Gabriel Hernández Rodríguez, presidente de la Federación y alcalde de Camuy.

- PUBLICIDAD

El funcionario hizo la petición al Negociado de Energía al entender que esta entidad es la responsable de fiscalizar y asegurar la cabal ejecución e implementación de la política pública sobre el servicio eléctrico en Puerto Rico, además de establecer las normas de política pública en relación con las compañías de servicio eléctrico, así como toda transacción, acción u omisión que incida sobre la red y la infraestructura eléctrica en la isla.

En la carta, la Federación reconoce que el Negociado está realizando las gestiones necesarias para asegurar un servicio eléctrico eficiente. No obstante, la creación de un ente investigador independiente ofrecería una perspectiva objetiva. Por lo tanto, según la Federación, este cuerpo debería estar compuesto por individuos del más alto conocimiento sobre la operación de sistemas eléctricos y en el mismo no deben participar aquellos vinculados a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ni a LUMA.

“Esperamos que el Negociado acoja nuestra recomendación y como organización estamos a su entera disposición en lo que podemos aportar en este o cualquier otro asunto”, cerró Hernández Rodríguez.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario