Exhibición de nacimientos en Plaza del Caribe

Nacimiento tallado por Jorge Romero

Bajo el nombre de Belén de Puerto Rico, Plaza Del Caribe llevará a cabo una exhibición de tallas de nacimiento en el Atrio Central hasta el 31 de diciembre. Como parte de los trabajos realizados por la Escuela Taller de Artesanía, durante el semestre de septiembre a noviembre de 2022, el taller de Talla de Madera ofreció una versión avanzada para aquellos interesados en cumplir un reto: crear un Nacimiento en las 36 horas del curso. El resultado fue de once participantes que completaron nacimientos de 6 a 7 piezas.

“Este taller de madera es uno de los más solicitados, por lo que quisimos, de alguna manera, exponer las creaciones que desarrollaron durante las clases. En esta ocasión, creamos el tema del Nacimiento para poder trabajar la exhibición el Belén de Puerto Rico, que hoy se exhibe en el Atrio Central”, señaló por su parte, Susana Santiago, directora de Mercadeo de Plaza Del Caribe.

- PUBLICIDAD

Las once tallas en exhibición cuentan con seis a ocho piezas con diversidad de personajes, animales y conceptos en una sola pieza. Los estudiantes artesanos solo tuvieron 36 horas para conceptualizar y realizar su obra. Los participantes fueron: Iván Carlo Rodríguez, Damaris Vega, Luz Echevarría Oliveras, Miguel Miranda, David Nazario, Ángel Bonilla, Gladys Ramos, José L. Mercado, Jorge Lugo, Matías Santiago y Miguel Beltrán.

Además de la exhibición, se sorteará un Nacimiento realizado por el Maestro Artesano Jorge Romero. El mismo consta de unas 8 piezas y su valor es de $400.00, Romero es un destacado tallador nacido en la ciudad de Nueva York en 1968 y que llegó a Puerto Rico nueve años después. Estudió Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en Ponce, y luego se hizo tallador. Ha expuesto sus trabajos en Cuba, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Estados Unidos y en Plaza del Caribe, en Ponce. Romero, ha sido reconocido y premiado a nivel local e internacional y es hijo del pintor ponceño Jorge Romero y de Antonia Navedo.  Su carácter de servicio a los demás, su sencillez especial y su gran don lo hacen estar en constante diseño y creación de nuevas obras, junto al compromiso de enseñar a otros el arte de la Talla de Santos de Palo.

La Escuela Taller de Artesanías de Plaza Del Caribe y del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, División de Desarrollo Artesanal, del Gobierno de Puerto Rico, lleva a cabo dos veces al año cursos en variedad de técnicas para quienes deseen aprender sobre artesanías y son ofrecidos por maestros artesanos. Algunas de las técnicas que se enseñan son: Tallas en madera, mosaico, barro, grabado y frivolite, entre otros. Los cursos son gratuitos y los interesados solo deben cubrir el costo de los materiales y herramientas que usarán. La Escuela Taller de Artesanías es el único programa de esta índole que se lleva a cabo en un centro comercial y no es necesario tener experiencia como artesano para participar. 

Para información sobre los talleres programados para el 2023, favor de comunicarse a la Administración de Plaza del Caribe, al (787)259-8989.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario