Exdirector EPA pide investigación sobre salinas tipo Maravilla, y se queja de agencias federales

El exdirector de la Agencia Federal de Protección del Ambiente (EPA) Carl Soderberg, pidió hoy una investigación tipo Cerro Maravilla para esclarecer los crímenes ambientales cometidos en la Bahía Jobos de Salinas y la emprendió contra agencias federales que no han actuado en este caso.

Soderberg, formuló el comentario en una entrevista con El Foro de Puerto Rico en la que destacó que la EPA debió haber actuado para penalizar a personas privadas que han cortado mangles de la reserva federal de Salinas.

- PUBLICIDAD

«A EPA le toca velar porque no se corten estos mangles», dijo Soderberg, que es vocero principal del comité asesor científico de cambio climático del gobernador Pedro Pierluisi. El ingeniero sanitario y destacado hombre de ciencias dijo que la renuncia del Secretario de Recursos Naturales, que dimitió de manera forzada al puesto tras una controversia de semanas en torno a este tema, no resuelve el asunto.

«Aquí hay que realizar una investigación legislativa tipo Cerro Maravilla para esclarecer quiénes son los culpables de todos los delitos cometidos», dijo al referirse a la deforestación del área y la invasión de parte de personas privadas de una bahía que está protegida por el gobierno de Estados Unidos. Los invasores del lugar han establecido por lo menos 47 conexiones ilegales y clandestinas de electricidad y están conectados irregularmente al servicio de agua.

Soderberg denunció que respecto al asunto han brillado por su ausencia, además de EPA, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Cuerpo de Ingenieros. «El Servicio de Vida y Pesca tienen que velar por el lugar porque es una zona de manatíes y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército deberían haber supervisado las construcciones ilegales que se han desarrollado en el área», dijo el experto.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario