Evalúan modelos estadísticos para predecir casos y muertes de COVID-19 en Puerto Rico

Fue desarrollado en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.

El Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) de la UPR ha desarrollado una investigación en colaboración con el Departamento de Ciencias Sociales de dicha institución. El estudio, titulado “Modeling the Number of COVID-19 Confirmed Cases and Deaths in Puerto Rico: One-year Experience”, utilizó modelos para describir y proyectar la tendencia en el número de casos y muertes de COVID-19 reportados semanalmente en Puerto Rico, a base de la edad, el sexo y el tamaño de la población. 

Esta investigación utilizó modelos estadísticos no-lineales identificados como modelos aditivos generalizados, para controlar la tendencia y periodicidad en el tiempo de los contagios y las muertes por COVID-19. Estos modelos permiten establecer relaciones complejas cuando hay fluctuaciones en diferentes periodos del tiempo y existen varios predictores, tales como la edad, el sexo y el tamaño de la población. 

- PUBLICIDAD

Por lo tanto, “estos modelos son ideales para estudiar los casos y las muertes de COVID-19 para controlar las fluctuaciones observadas debido a las restricciones gubernamentales en diferentes tiempos”, expuso el doctor Erick Suárez, bioestadístico de la EGSP de la UPR. 

Estos modelos proyectaron un ligero aumento en los casos para fines de marzo 2021, en especial en las personas entre 20 y 59 años.

La doctora Cynthia Pérez, epidemióloga de la EGSP, indicó: “este análisis evidencia que no hay diferencias significativas en el riesgo de contagio por sexo. Sin embargo, los hombres tienen 70% mayor riesgo de muerte en comparación con las mujeres. Este hallazgo es consistente con los hallazgos de una publicación reciente en la revista Nature Reviews Immunology donde se documentó un exceso similar de riesgo de muerte por COVID-19 obtenido de 38 países”. 

Por otro lado, el doctor Hernando Mattei, demógrafo de la EGSP, señaló que, “se evaluó el riesgo de morir entre grupos de edades en personas infectadas por COVID-19; en el grupo de personas de 80 años o más, el riesgo de morir es 22 veces más alto que en personas menores de 60 años”.  

Según el doctor Juan Carlos Reyes, director del Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la EGSP de la Universidad de Puerto Rico, “la información obtenida de esta investigación es fundamental para garantizar las acciones y los recursos necesarios en contra del COVID-19”.  

Finalmente, el doctor Suárez expresó que, “el desarrollo de estos modelos estadísticos deben ser parte integral de la evaluación del impacto de las vacunas y de las restricciones del gobierno que permitan mitigar los resultados adversos de la enfermedad”.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario