Estudio revela relación entre comer alimentos ultraprocesados y el deterioro cognitivo

Un estudio realizado en Brasil evidenció que comer más del 20 por ciento de la dieta diaria en alimentos ultraprocesados puede provocar deterioro cognitivo. Al presente se sabe que este tipo de alimento puede aumentar nuestro riesgo de obesidad, problemas cardíacos y circulatorios, diabetes y cáncer, incluso pueden acortar el tiempo de vida de una persona. Sin embargo, este estudio a señalado un nuevo ángulo, su efecto en la capacidad cognitiva de las personas. 

La investigación ha revelado que comer más alimentos ultraprocesados pueden contribuir al deterioro cognitivo general, incluida la capacidad de procesar información y la toma de decisiones. 

- PUBLICIDAD

El estudio se presentó el lunes en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer de 2022 en San Diego. En este, se analizaron  más de 10 mil brasileños durante un periodo de 10 años. Un poco más de la mitad de los participantes del estudio eran mujeres, blancas o con educación universitaria, mientras que la edad promedio era de 51 años.

Para analizar el desempeño de los participantes que comieron más alimentos ultraprocesados y los que no, el estudio realizó varias preguntas al principio y al final del mismo. También se realizaron pruebas cognitivas que incluyeron recuerdo inmediato y tardío de palabras, reconocimiento de palabras y fluidez verbal, y se preguntó a los participantes sobre su dieta.

Según se informó, los hombres y las mujeres que comieron la mayor cantidad de alimentos ultraprocesados ​​tuvieron una tasa de deterioro cognitivo global un 28 % más rápida y una tasa de deterioro de la función ejecutiva un 25 % más rápida en comparación con las personas que comieron la menor cantidad de alimentos excesivamente procesados.

Para poner los hallazgos en perspectiva, el 20 por ciento en calorías de alimentos procesados para una persona que come 2 mil calorías diarias sería el equivalente a 400 calorías. Eso sería similar a comer unas papas fritas pequeñas con una hamburguesa tamaño regular de un restaurante de comida rápida como McDonalds.

Los alimentos ultraprocesados incluyen embutidos, hamburguesas, hotdogs, pizzas, helados, salchichas, refrescos, donas, bizcochos, galletas, etc.

En Estados Unidos, aproximadamente un 58 por ciento de las calorías consumidas provienen de alimentos ultraprocesados.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario