Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Thursday, 30 de May de 2024 - 4:30 PM

Estudio pionero en Puerto Rico iniciará en agosto

El primer estudio científico en Puerto Rico que evaluará el impacto de la terapia cognitiva conductual enfocada en trauma (TF-CBT, en inglés) por telesalud, comparada con la modalidad presencial, dará comienzo el próximo primero de agosto con niños y jóvenes entre 7 y 18 años.

La Universidad Médica de Carolina del Sur (MUSC), junto con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y APS Healthcare, lideran el estudio comparativo destinado a analizar el impacto en la salud mental de los jóvenes residentes de Puerto Rico.

Este análisis se centra en la alta incidencia de estrés postraumático, agravado por eventos catastróficos como los huracanes Irma y María en 2017, los terremotos en el sur y la pandemia de COVID-19 en 2020. Además, se consideran otras experiencias traumáticas, como el abuso sexual y físico, la violencia de género y el acoso escolar.

“La juventud puertorriqueña se ha destacado como una que ha experimentado muchos eventos traumáticos que amerita terapia especializada”, expresó la psicóloga clínica y catedrática de MUSC, Rosaura Orengo Aguayo, quien realizó un estudio preliminar junto a otros investigadores para la misma población juvenil entre 2019 y 2020.

La investigación anterior, que también evaluó el uso de TF-CBT, incluyó a 56 participantes de edades comprendidas entre los 5 y los 18 años. De estos, 36 completaron el tratamiento y experimentaron una reducción en los niveles de depresión y ansiedad.

El nuevo estudio, que tendrá una duración de dos años, tiene como objetivo principal analizar la efectividad de la terapia especializada ofrecida a través de telemedicina por proveedores de salud mental certificados en APS Healthcare y ASSMCA. Además, busca evaluar la viabilidad, aceptabilidad, así como las barreras y facilitadores de la implementación tanto de la terapia en línea como de la presencial.

La doctora Regan Stewart, directora del Programa de Alcance de Telesalud en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de MUSC, enfatizó que la telesalud, que implica el uso de tecnología para proporcionar atención médica a distancia, puede “cerrar la brecha” al brindar tratamiento a niños desatendidos o a residentes de áreas rurales.

“Lo que estamos investigando es tomar esa terapia y brindarla a través de telesalud para que podamos ofrecerlas a personas en comunidades rurales que tienen dificultades para llegar a un área más metropolitana para ese servicio”, puntualizó Stewart.

También señaló la conveniencia de brindar acceso a servicios en lugares como las escuelas debido a su inmediatez. Esta afirmación fue respaldada por Wilmayra Villafañe, directora de la División de Niños, Jóvenes y sus Familias de la Administración Auxiliar de Tratamientos de ASSMCA.

La licenciada enfatizó que en la agencia se reconoce “la necesidad de investigaciones para seguir promoviendo servicios basados en evidencia y poder implementarlos en la comunidad hispana”.

El Dr. José Luis Massa, de APS Healthcare, resaltó la importancia del estudio para documentar intervenciones y recopilar datos que eviten la fragmentación del cuidado. Por otro lado, Orengo Aguayo destacó que la recolección de datos locales podría respaldar la solicitud al gobierno federal para que las aseguradoras financien TF-CBT.

Aguayo explicó que los participantes, que deben cumplir con criterios de edad y síntomas de estrés postraumático, serán compensados por completar entrevistas clínicas en tres momentos. Además, subrayó la importancia de que tanto el joven como el cuidador se comprometan con las terapias semanales de una hora. En el estudio, los participantes serán asignados aleatoriamente a terapias por telesalud o presenciales, lo que permitirá comparar los resultados entre ambas modalidades.

La profesora de MUSC alentó a los interesados a comunicarse con su aseguradora de salud mental para participar e indicó que pueden encontrar más información de inscripción en la página web del Centro Puertorriqueño para Intervención y Capacitación en Trauma.

 

Fuent: MetroPR

Prev Post

Observadores internacionales llegan a P.R. para ser parte de las primarias

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads