Estudio afirma que neuronas en una placa de laboratorio aprendieron a jugar Pong

Neuronas en un "Petri dish" vistas desde un microscopio. Doctor Brett J. Kagan

Un estudio publicado en la revista científica Neuron, afirma que neuronas humanas y de ratón aprendieron a jugar Pong en una placa de laboratorio. Los investigadores conectaron las neuronas (las células responsables de recibir información sensorial del mundo externo y de enviar comandos motores a los músculos) de humanos y ratones a una computadora, donde las neuronas se dieron cuenta si su paleta estaba haciendo contacto con la pelota.

Usando sondas eléctricas, los científicos monitorearon la actividad y las respuestas de las neuronas y trazaron los resultados como «picos» en una cuadrícula. Los picos se hicieron más fuertes cuanto más una neurona movía una paleta y golpeaba la pelota. En cinco minutos las células comenzaron a “aprender” cómo jugar el juego simulado usando un “lenguaje” compartido de actividad eléctrica.

- PUBLICIDAD

El equipo, compuesto por Cortical Labs y universidades como la Universidad de Monash, la Universidad de Melbourne y el University College London, colocó las neuronas en un «DishBrain». La placa de laboratorio es una matriz de electrodos múltiples que puede detectar la actividad celular y estimularlas. Una vez comenzado el ejercicio, les dieron retroalimentación a las células sobre si la paleta estaba golpeando la pelota.

«Desde gusanos hasta moscas y humanos, las neuronas son el bloque de partida para la inteligencia generalizada», dijo en un comunicado el primer autor Brett Kagan, director científico de Cortical Labs en Melbourne, Australia. “Entonces, la pregunta era, ¿podemos interactuar con las neuronas de una manera de aprovechar esa inteligencia inherente?”

El doctor Brett J. Kagan informó que eligieron el juego de Pong por su simplicidad y familiaridad, y agregó que fue uno de los primeros juegos utilizados en el aprendizaje automático.

El científico también mencionó que a corto plazo, la tecnología podría usarse para “un mejor descubrimiento de fármacos, modelado de enfermedades y comprensión de cómo surge la inteligencia, que a su vez podría usarse para desarrollar nuevos algoritmos para el aprendizaje automático”.

Pong fue un juego de arcade lanzado en 1972 en el que dos jugadores usan paletas para golpear una pelota de un lado a otro, haciendo un ruido de «pong» al contacto, de ahí el nombre.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario