Estudiantes investigan alternativas para reducir contaminación industrial

Resaltaron que para minimizar la contaminación se debía proveer filtros de aires a todas las comunidades que se han impactado por la contaminación industrial.

Imagen: Suministrada

Los estudiantes de los programas maestría en Salud Pública de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico realizaron un estudio en  comunidades cercanas,  propensas o con historial de enfermedades debido a la contaminación industrial. Dicho estudio fue dirigido por los profesores Dra. Cruz María Nazario y Dr. Erick Suárez en la comunidad de Toa Alta.


El estudio se hizo porque: “Los lideres de la comunidad estudiada expresaron su preocupación por el aumento percibido en la frecuencia de enfermedades entre sus vecinos, lo cual se atribuye a la contaminación industrial” indicó la Dr. Cruz María Nazario. 
Como resultado, encontró que la prevalencia de asma es 2.3 veces mayor a la existente en el país.

- PUBLICIDAD

 
 “Basado en los resultados de nuestro estudio recomendamos vigilar cautelosamente las emanaciones producidas por este tipo de industrias y que informen los resultados de sus emanaciones a los miembros de su comunidad circundante”. Declaró el Dr. Erick Suarez. 

Además, enfatiza que «el estudio recomienda encaminar la regulación e imponer medidas cautelares que eviten cualquier contaminación industrial que pueda afectar la salud de la ciudadanía».  Recomienda que estas industrial informen los resultados de estas emanaciones a la comuinidad circundante.


Resaltaron que para minimizar la contaminación se debía proveer filtros de aires a todas las comunidades que se han impactado por la contaminación industrial. 


“Pudimos ver y sentir el impacto de las emanaciones tóxicas de esta comunidad. Me impactó la mejoría de uno de sus miembros mientras estuvo apagada la planta y cuando tuvo que vivir el suplicio de sentir la emanaciones nuevamente al final del mes”, dijo Elsie Cruz, estudiante que participo del experimento.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario