Estados Unidos advirtió a Rusia en secreto, sobre las consecuencias de usar un arma nuclear en Ucrania

Según información obtenida por el Wall Street Journal, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sostuvo conversaciones secretas con altos funcionarios rusos para advertirles contra el uso de armas nucleares en Ucrania. Según el reporte, varios funcionarios estadounidenses y aliados dijeron que Sullivan había conversado con un importante asesor de política exterior del presidente Vladimir Putin, identificado como Yuri Ushakov. También, funcionarios norteamericanos se comunicaron con Nikolai Patrushev, jefe del consejo de seguridad de Rusia en un intento por evitar que la guerra en Ucrania se intensificara aún más.

La preocupación principal era que Rusia decidiera desplegar su arsenal nuclear luego de varias derrotas en el campo de batalla incluida la pérdida de la región de Jarkiv el septiembre. De la misma forma, el New York Times reportó que en efecto, los líderes militares rusos discutieron sobre la posibilidad del uso de este tipo de armas en la guerra en Ucrania.

- PUBLICIDAD

A raíz de esto, funcionarios estadounidenses se comunicaron en secreto con sus homólogos rusos para evitar malos entendidos que podrían extender la guerra fuera de Ucrania. Las principales conversaciones se produjeron entre Mark Milley, general norteamericano y presidente del estado mayor conjunto, y Valery Gerasimov, jefe del estado mayor y general ruso. Asimismo, tanto el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo ruso, Sergei Shoigu, sostuvieron conversaciones relacionadas a este asunto.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario